de Francisco de Aldana
Es tanto el bien que derramó en mi seno,
piadoso de mi mal, vuestro cuidado,
que nunca fue tras mal bien tan preciado
como este tal, por mí de bien tan lleno.
Mal que este bien causó jamás ajeno
sea de mí, ni de mí quede apartado,
antes, del cuerpo al alma trasladado,
se reserve de muerte un mal tan bueno.
Mas paréceme ver que el mortal velo,
no consintiendo al mal nuevo aposento,
lo guarda allá en su centro el más profundo;
sea, pues, así: que el cuerpo acá en el suelo
posea su mal, y al postrimero aliento
gócelo el alma y pase a nuevo mundo.
A continuación se muestra el análisis del poema Es tanto el bien En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es tan-to__el bien que de-rra-mó__en mi se-no,
pia-do-so de mi mal, vues-tro cui-da-do,
que nun-ca fue tras mal bien tan pre-cia-do
co-mo__es-te tal, por mí de bien tan lle-no.
Mal que__es-te bien cau-só ja-más a-je-no
se-a de mí, ni de mí que-de__a-par-ta-do,
an-tes, del cuer-po__al al-ma tras-la-da-do,
se re-ser-ve de muer-te__un mal tan bue-no.
Mas pa-ré-ce-me ver que__el mor-tal ve-lo,
no con-sin-tien-do__al mal nue-vo__a-po-sen-to,
lo guar-da__a-llá__en su cen-tro__el más pro-fun-do;
se-a, pues, a-sí: que__el cuer-po__a-cá__en el sue-lo
po-se-a su mal, y__al pos-tri-me-ro__a-lien-to
gó-ce-lo__el al-ma__y pa-se__a nue-vo mun-do.
Es tan-to__el bien que de-rra-mó__en mi se-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pia-do-so de mi mal, vues-tro cui-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que nun-ca fue tras mal bien tan pre-cia-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo__es-te tal, por mí de bien tan lle-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mal que__es-te bien cau-só ja-más a-je-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se-a de mí, ni de mí que-de__a-par-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-11 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
an-tes, del cuer-po__al al-ma tras-la-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se re-ser-ve de muer-te__un mal tan bue-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-9-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas pa-ré-ce-me ver que__el mor-tal ve-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
no con-sin-tien-do__al mal nue-vo__a-po-sen-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
lo guar-da__a-llá__en su cen-tro__el más pro-fun-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
se-a, pues, a-sí: que__el cuer-po__a-cá__en el sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9-11 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
po-se-a su mal, y__al pos-tri-me-ro__a-lien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9-11 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
gó-ce-lo__el al-ma__y pa-se__a nue-vo mun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Es tanto el bien es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.