de Francisco de Aldana
Clara fuente de luz, nuevo y hermoso,
rico de luminarias, patrio cielo,
casa de la verdad sin sombra o velo,
de inteligencias ledo, almo reposo.
¡Oh cómo allá te estás, cuerpo glorioso,
tan lejos del mortal caduco velo,
casi un Argos divino alzado a vuelo,
de nuestro humano error libre y piadoso!
¡Oh patria amada!, a ti sospira y llora
esta en su cárcel alma peregrina,
llevada errando de uno en otro instante;
esa cierta beldad que me enamora
suerte y sazón me otorgue tan benina
que, do sube el amor, llegue el amante.
A continuación se muestra el análisis del poema Al cielo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cla-ra fuen-te de luz, nue-vo__y__her-mo-so,
ri-co de lu-mi-na-rias, pa-trio cie-lo,
ca-sa de la ver-dad sin som-bra__o ve-lo,
de__in-te-li-gen-cias le-do,__al-mo re-po-so.
¡Oh có-mo__a-llá te__es-tás, cuer-po glo-rio-so,
tan le-jos del mor-tal ca-du-co ve-lo,
ca-si__un Ar-gos di-vi-no__al-za-do__a vue-lo,
de nues-tro__hu-ma-no__e-rror li-bre__y pia-do-so!
¡Oh pa-tria__a-ma-da,! a ti sos-pi-ra__y llo-ra
es-ta__en su cár-cel al-ma pe-re-gri-na,
lle-va-da__e-rran-do de__u-no__en o-tro__ins-tan-te;
e-sa cier-ta bel-dad que me__e-na-mo-ra
suer-te__y sa-zón me__o-tor-gue tan be-ni-na
que, do su-be__el a-mor, lle-gue__el a-man-te.
Cla-ra fuen-te de luz, nue-vo__y__her-mo-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ri-co de lu-mi-na-rias, pa-trio cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-sa de la ver-dad sin som-bra__o ve-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__in-te-li-gen-cias le-do,__al-mo re-po-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh có-mo__a-llá te__es-tás, cuer-po glo-rio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tan le-jos del mor-tal ca-du-co ve-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-si__un Ar-gos di-vi-no__al-za-do__a vue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de nues-tro__hu-ma-no__e-rror li-bre__y pia-do-so! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh pa-tria__a-ma-da,! a ti sos-pi-ra__y llo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-9-11 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es-ta__en su cár-cel al-ma pe-re-gri-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lle-va-da__e-rran-do de__u-no__en o-tro__ins-tan-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
e-sa cier-ta bel-dad que me__e-na-mo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
suer-te__y sa-zón me__o-tor-gue tan be-ni-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que, do su-be__el a-mor, lle-gue__el a-man-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al cielo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.