de Fernando de Herrera
El suave esplendor de la belleza,
que alegre en vos espira dulcemente,
y la serena luz do Amor presente
templa los puros rayos de terneza,
en el más claro asiento de la alteza
vos hacen entre tantas diferente,
que por vos glorioso el Occidente
su nombre sólo ensalza con grandeza.
Mas el valor, el noble entendimiento,
el espíritu, el intento generoso,
asciende a la región de luz serena;
y fuera del humano sentimiento
de envidia, sin temor llamaros oso
¡oh sola en nuestra edad, bella sirena!
A continuación se muestra el análisis del poema El suave esplendor de la belleza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El sua-ve__es-plen-dor de la be-lle-za,
que__a-le-gre__en vos es-pi-ra dul-ce-men-te,
y la se-re-na luz do__A-mor pre-sen-te
tem-pla los pu-ros ra-yos de ter-ne-za,
en el más cla-ro__a-sien-to de la__al-te-za
vos ha-cen en-tre tan-tas di-fe-ren-te,
que por vos glo-rio-so__el Oc-ci-den-te
su nom-bre só-lo__en-sal-za con gran-de-za.
Mas el va-lor, el no-ble__en-ten-di-mien-to,
el es-pí-ri-tu,__el in-ten-to ge-ne-ro-so,
as-cien-de__a la re-gión de luz se-re-na;
y fue-ra del hu-ma-no sen-ti-mien-to
de__en-vi-dia, sin te-mor lla-ma-ros o-so
¡oh so-la__en nues-tra__e-dad, be-lla si-re-na!
El sua-ve__es-plen-dor de la be-lle-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__a-le-gre__en vos es-pi-ra dul-ce-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la se-re-na luz do__A-mor pre-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tem-pla los pu-ros ra-yos de ter-ne-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en el más cla-ro__a-sien-to de la__al-te-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vos ha-cen en-tre tan-tas di-fe-ren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que por vos glo-rio-so__el Oc-ci-den-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su nom-bre só-lo__en-sal-za con gran-de-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas el va-lor, el no-ble__en-ten-di-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el es-pí-ri-tu,__el in-ten-to ge-ne-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
as-cien-de__a la re-gión de luz se-re-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
y fue-ra del hu-ma-no sen-ti-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__en-vi-dia, sin te-mor lla-ma-ros o-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡oh so-la__en nues-tra__e-dad, be-lla si-re-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
El suave esplendor de la belleza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.