de Lope de Vega
Los que en sonoro verso y dulce rima
hacéis conceto de escuchar poeta
versificante en forma de estafeta,
que a toda dirección número imprima,
oíd de un caos la materia prima
no culta como cifras de receta,
que en lengua pura, fácil, limpia y neta,
yo invento, Amor escribe, el tiempo lima.
Estas, en fin, reliquias de la llama
dulce que me abrasó, si de provecho
no fueren a la venta, ni a la fama,
sea mi dicha tal, que, a su despecho,
me traiga en el cartón quien me desama
que basta por laurel su hermoso pecho.
A continuación se muestra el análisis del poema Los que en sonoro verso y dulce rima En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Los que__en so-no-ro ver-so__y dul-ce ri-ma
ha-céis con-ce-to de__es-cu-char po-e-ta
ver-si-fi-can-te__en for-ma de__es-ta-fe-ta,
que__a to-da di-rec-ción nú-me-ro__im-pri-ma,
o-íd de__un ca-os la ma-te-ria pri-ma
no cul-ta co-mo ci-fras de re-ce-ta,
que__en len-gua pu-ra, fá-cil, lim-pia__y ne-ta,
yo__in-ven-to,__A-mor es-cri-be,__el tiem-po li-ma.
Es-tas, en fin, re-li-quias de la lla-ma
dul-ce que me__a-bra-só, si de pro-ve-cho
no fue-ren a la ven-ta, ni__a la fa-ma,
se-a mi di-cha tal, que,__a su des-pe-cho,
me trai-ga__en el car-tón quien me de-sa-ma
que bas-ta por lau-rel su__her-mo-so pe-cho.
Los que__en so-no-ro ver-so__y dul-ce ri-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha-céis con-ce-to de__es-cu-char po-e-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ver-si-fi-can-te__en for-ma de__es-ta-fe-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a to-da di-rec-ción nú-me-ro__im-pri-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o-íd de__un ca-os la ma-te-ria pri-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no cul-ta co-mo ci-fras de re-ce-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en len-gua pu-ra, fá-cil, lim-pia__y ne-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo__in-ven-to,__A-mor es-cri-be,__el tiem-po li-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ima Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-tas, en fin, re-li-quias de la lla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
dul-ce que me__a-bra-só, si de pro-ve-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no fue-ren a la ven-ta, ni__a la fa-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se-a mi di-cha tal, que,__a su des-pe-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
me trai-ga__en el car-tón quien me de-sa-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que bas-ta por lau-rel su__her-mo-so pe-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Los que en sonoro verso y dulce rima es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.