Julio Herrera Reissig

El baño

de Julio Herrera Reissig

Entre sauces que velan una anciana casuca,
donde se desvistieran devorando la risa,
hacia el lago, foloe, safo y ceres, de prisa
se adelantan en medio de la tarde caduca.

Atreve un pie foloe, bautizase la nuca,
y ante el espejo de ámbar arróbase indecisa;
meneando el talle, safo respinga su camisa
y corre, mientras ceres gatea y se acurruca...

Después de agrias posturas y esperezos felinos,
gimiendo un ¡ay! glorioso se abrazan a las ondas,
que críspanse con lúbricos espasmos masculinos...

Mientras, ante el misterio de sus gracias redondas,
loth, febo y david, púdicos tanto como ladinos,
las contemplan y pálidos huyen entre las frondas.



Poema el baño de Julio Herrera Reissig con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El baño En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El baño"

En-tre sau-ces que ve-lan u-na__an-cia-na ca-su-ca,
don-de se des-vis-tie-ran de-vo-ran-do la ri-sa,
ha-cia__el la-go, fo-lo-e, sa-fo__y ce-res, de pri-sa
se__a-de-lan-tan en me-dio de la tar-de ca-du-ca.

A-tre-ve__un pie fo-lo-e, bau-ti-za-se la nu-ca,
y__an-te__el es-pe-jo de__ám-bar a-rró-ba-se__in-de-ci-sa;
me-ne-an-do__el ta-lle, sa-fo res-pin-ga su ca-mi-sa
y co-rre, mien-tras ce-res ga-te-a__y se__a-cu-rru-ca...

Des-pués de__a-grias pos-tu-ras y__es-pe-re-zos fe-li-nos,
gi-mien-do__un ¡ay! glo-rio-so se__a-bra-zan a las on-das,
que crís-pan-se con -bri-cos es-pas-mos mas-cu-li-nos...

Mien-tras, an-te__el mis-te-rio de sus gra-cias re-don-das,
loth, fe-bo__y da-vid, -di-cos tan-to co-mo la-di-nos,
las con-tem-plan y -li-dos hu-yen en-tre las fron-das.


Análisis verso a verso

En-tre sau-ces que ve-lan u-na__an-cia-na ca-su-ca,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-13
Rima: -uca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
don-de se des-vis-tie-ran de-vo-ran-do la ri-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10-13
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ha-cia__el la-go, fo-lo-e, sa-fo__y ce-res, de pri-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-13
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
se__a-de-lan-tan en me-dio de la tar-de ca-du-ca.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -uca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-tre-ve__un pie fo-lo-e, bau-ti-za-se la nu-ca,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10-13
Rima: -uca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__an-te__el es-pe-jo de__ám-bar a-rró-ba-se__in-de-ci-sa;
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-13
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
me-ne-an-do__el ta-lle, sa-fo res-pin-ga su ca-mi-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-10-14
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y co-rre, mien-tras ce-res ga-te-a__y se__a-cu-rru-ca...
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-13
Rima: -uca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Des-pués de__a-grias pos-tu-ras y__es-pe-re-zos fe-li-nos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10-13
Rima: -inos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
gi-mien-do__un ¡ay! glo-rio-so se__a-bra-zan a las on-das,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9-13
Rima: -ondas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que crís-pan-se con -bri-cos es-pas-mos mas-cu-li-nos...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-14
Rima: -inos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Mien-tras, an-te__el mis-te-rio de sus gra-cias re-don-das,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-13
Rima: -ondas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
loth, fe-bo__y da-vid, -di-cos tan-to co-mo la-di-nos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-9-11-14
Rima: -inos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
las con-tem-plan y -li-dos hu-yen en-tre las fron-das.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11-14
Rima: -ondas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

el baño es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema el baño de Julio Herrera Reissig con fondo de paisaje

Poema el baño de Julio Herrera Reissig con fondo de barca



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