de Julio Herrera Reissig
Huraño el bosque muge su rezongo,
y los ecos llevando algún reproche
hacen rodas su carrasqueño coche
y hablan la lengua de un extraño Congo.
Con la expresión estúpida de un hongo,
clavado en la ignorancia de la noche,
muere la Luna. El humo hace un fantoche
de pies de sátiro y sombrero oblongo.
¡Híncate! Voy a celebrar la misa.
Bajo la azul genuflexión de Urano
adoraré cual hostia tu camisa.:
"¡Oh, tus botas, los guantes, el corpiño...!"
Tu sueño expresará sobre mi mano
la metempsícosis de un astro niño.
A continuación se muestra el análisis del poema Neurastenia (Reissig) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Hu-ra-ño__el bos-que mu-ge su re-zon-go,
y los e-cos lle-van-do__al-gún re-pro-che
ha-cen ro-das su ca-rras-que-ño co-che
y__ha-blan la len-gua de__un ex-tra-ño Con-go.
Con la__ex-pre-sión es-tú-pi-da de__un hon-go,
cla-va-do__en la__ig-no-ran-cia de la no-che,
mue-re la Lu-na. El hu-mo__ha-ce__un fan-to-che
de pies de sá-ti-ro__y som-bre-ro__o-blon-go.
¡Hín-ca-te! Voy__a ce-le-brar la mi-sa.
Ba-jo la__a-zul ge-nu-fle-xión de__U-ra-no
a-do-ra-ré cual hos-tia tu ca-mi-sa:.
"¡Oh, tus bo-tas, los guan-tes, el cor-pi-ño"!...
Tu sue-ño__ex-pre-sa-rá so-bre mi ma-no
la me-temp-sí-co-sis de__un as-tro ni-ño.
Hu-ra-ño__el bos-que mu-ge su re-zon-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ongo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y los e-cos lle-van-do__al-gún re-pro-che |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-cen ro-das su ca-rras-que-ño co-che |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-8-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__ha-blan la len-gua de__un ex-tra-ño Con-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ongo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con la__ex-pre-sión es-tú-pi-da de__un hon-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -ongo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cla-va-do__en la__ig-no-ran-cia de la no-che, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mue-re la Lu-na. El hu-mo__ha-ce__un fan-to-che |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-9-11 |
Rima: -oche Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de pies de sá-ti-ro__y som-bre-ro__o-blon-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ongo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Hín-ca-te! Voy__a ce-le-brar la mi-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -isa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ba-jo la__a-zul ge-nu-fle-xión de__U-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-do-ra-ré cual hos-tia tu ca-mi-sa:. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -isa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
"¡Oh, tus bo-tas, los guan-tes, el cor-pi-ño"!... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -iño Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Tu sue-ño__ex-pre-sa-rá so-bre mi ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la me-temp-sí-co-sis de__un as-tro ni-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-10 |
Rima: -iño Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Neurastenia (Reissig) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.