Julio Herrera Reissig

La vendimia

de Julio Herrera Reissig

Mordiscan las tijeras con apáticos mimos,
en un brillo piadoso, por los pámpanos ciegos;
carbunclos y esmeraldas, gemas de extraños fuegos,
desmayan sobre el cesto, en engarces opimos...

La rendición copiosa -premio de cien trasiegos-
licencia enhorabuena los galantes arrimos;
y ufanadas las mozas con lustrosos racimos
trenzan cucas muñeiras y fandangos manchegos.

Es ya noche. Prismáticas transparencias de uvas
rutilan en las fauces borrachas de las cubas...
Y mientras Pan despierta himnos entre los saucos

-ebria de lacrimosos frutos la frente eximia-
como al cuerno propicio de Baco, la Vendimia,
hacia la luna joven, abre sus ojos glaucos.



Poema La vendimia de Julio Herrera Reissig con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La vendimia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La vendimia"

Mor-dis-can las ti-je-ras con a--ti-cos mi-mos,
en un bri-llo pia-do-so, por los pám-pa-nos cie-gos;
car-bun-clos y__es-me-ral-das, ge-mas de__ex-tra-ños fue-gos,
des-ma-yan so-bre__el ces-to,__en en-gar-ces o-pi-mos...

La ren-di-ción co-pio-sa -pre-mio de cien tra-sie-gos-
li-cen-cia__en-ho-ra-bue-na los ga-lan-tes a-rri-mos;
y__u-fa-na-das las mo-zas con lus-tro-sos ra-ci-mos
tren-zan cu-cas mu-ñei-ras y fan-dan-gos man-che-gos.

Es ya no-che. Pris--ti-cas trans-pa-ren-cias de__u-vas
ru-ti-lan en las fau-ces bo-rra-chas de las cu-bas...
Y mien-tras Pan des-pier-ta__him-nos en-tre los sau-cos

-e-bria de la-cri-mo-sos fru-tos la fren-te__e-xi-mia-
co-mo__al cuer-no pro-pi-cio de Ba-co, la Ven-di-mia,
ha-cia la lu-na jo-ven, a-bre sus o-jos glau-cos.


Análisis verso a verso

Mor-dis-can las ti-je-ras con a--ti-cos mi-mos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -imos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en un bri-llo pia-do-so, por los pám-pa-nos cie-gos;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10-13
Rima: -egos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
car-bun-clos y__es-me-ral-das, ge-mas de__ex-tra-ños fue-gos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-11-13
Rima: -egos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
des-ma-yan so-bre__el ces-to,__en en-gar-ces o-pi-mos...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-12
Rima: -imos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
La ren-di-ción co-pio-sa -pre-mio de cien tra-sie-gos-
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-12-14
Rima: -egos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
li-cen-cia__en-ho-ra-bue-na los ga-lan-tes a-rri-mos;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -imos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__u-fa-na-das las mo-zas con lus-tro-sos ra-ci-mos
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -imos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
tren-zan cu-cas mu-ñei-ras y fan-dan-gos man-che-gos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-13
Rima: -egos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Es ya no-che. Pris--ti-cas trans-pa-ren-cias de__u-vas
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11-13
Rima: -uvas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ru-ti-lan en las fau-ces bo-rra-chas de las cu-bas...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ubas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
Y mien-tras Pan des-pier-ta__him-nos en-tre los sau-cos
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9-12
Rima: -aucos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
-e-bria de la-cri-mo-sos fru-tos la fren-te__e-xi-mia-
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-9-12-14
Rima: -imia Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
co-mo__al cuer-no pro-pi-cio de Ba-co, la Ven-di-mia,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-13
Rima: -imia Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
ha-cia la lu-na jo-ven, a-bre sus o-jos glau-cos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-11-13
Rima: -aucos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

La vendimia es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La vendimia de Julio Herrera Reissig con fondo de paisaje

Poema La vendimia de Julio Herrera Reissig con fondo de barca



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