Julio Herrera Reissig

La casa de Dios

de Julio Herrera Reissig

Flamante con sus gafas sin muchos retintines,
ataca a sus enfermos el médico cazurro:
al bien forrado —es lógico— lo cura con latines,
y en cuanto al pobre —rápido— receta desde el burro...

Como antes, la acequia comenta en parlanchines
borbollones el mismo confidencial susurro;
la orquesta del Casino, de un arpa y tres flautines,
descerraja una polca contra el coro baturro.

El pueblo ronca viejas credenciales de gloria:
bastiones y acueductos con sus barbas de historia,
una escuela sin bancos y un hospicio en la cumbre,

criptas y humilladeros con medrosos retablos...
Y en los mismos dinteles, bajo un fanal sin lumbre,
una gran cruz de fierro para ahuyentar los diablos.



Poema La casa de Dios de Julio Herrera Reissig con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La casa de Dios En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La casa de Dios"

Fla-man-te con sus ga-fas sin mu-chos re-tin-ti-nes,
a-ta-ca__a sus en-fer-mos el -di-co ca-zu-rro:
al bien fo-rra-do__—es -gi-co— lo cu-ra con la-ti-nes,
y__en cuan-to__al po-bre —-pi-do— re-ce-ta des-de__el bu-rro...

Co-mo__an-tes, la__a-ce-quia co-men-ta__en par-lan-chi-nes
bor-bo-llo-nes el mis-mo con-fi-den-cial su-su-rro;
la__or-ques-ta del Ca-si-no, de__un ar-pa__y tres flau-ti-nes,
des-ce-rra-ja__u-na pol-ca con-tra__el co-ro ba-tu-rro.

El pue-blo ron-ca vie-jas cre-den-cia-les de glo-ria:
bas-tio-nes y__a-cue-duc-tos con sus bar-bas de__his-to-ria,
u-na__es-cue-la sin ban-cos y__un hos-pi-cio__en la cum-bre,

crip-tas y__hu-mi-lla-de-ros con me-dro-sos re-ta-blos...
Y__en los mis-mos din-te-les, ba-jo__un fa-nal sin lum-bre,
u-na gran cruz de fie-rro pa-ra__ahu-yen-tar los dia-blos.


Análisis verso a verso

Fla-man-te con sus ga-fas sin mu-chos re-tin-ti-nes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a-ta-ca__a sus en-fer-mos el -di-co ca-zu-rro:
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -urro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
al bien fo-rra-do__—es -gi-co— lo cu-ra con la-ti-nes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10-14
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__en cuan-to__al po-bre —-pi-do— re-ce-ta des-de__el bu-rro...
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10-12-14
Rima: -urro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Co-mo__an-tes, la__a-ce-quia co-men-ta__en par-lan-chi-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-12
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
bor-bo-llo-nes el mis-mo con-fi-den-cial su-su-rro;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11-13
Rima: -urro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la__or-ques-ta del Ca-si-no, de__un ar-pa__y tres flau-ti-nes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-11-13
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
des-ce-rra-ja__u-na pol-ca con-tra__el co-ro ba-tu-rro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10-13
Rima: -urro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
El pue-blo ron-ca vie-jas cre-den-cia-les de glo-ria:
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10-13
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
bas-tio-nes y__a-cue-duc-tos con sus bar-bas de__his-to-ria,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
u-na__es-cue-la sin ban-cos y__un hos-pi-cio__en la cum-bre,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-13
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
crip-tas y__hu-mi-lla-de-ros con me-dro-sos re-ta-blos...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10-13
Rima: -ablos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Y__en los mis-mos din-te-les, ba-jo__un fa-nal sin lum-bre,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-11-13
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
u-na gran cruz de fie-rro pa-ra__ahu-yen-tar los dia-blos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-11-13
Rima: -ablos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

La casa de Dios es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La casa de Dios de Julio Herrera Reissig con fondo de paisaje

Poema La casa de Dios de Julio Herrera Reissig con fondo de barca



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