Julio Herrera Reissig

El entierro

de Julio Herrera Reissig

Cuatro rudos gañanes, sobre el hombro herculoso
sustentan el humilde féretro descubierto.
El cura ronca el salmo del eterno reposo,
y redobla la esquila desde el valle hasta el huerto.

Las melenas volcadas de dolor, con incierto
ritmo tardo y solemne adelantan al foso...
Y los torvos ancianos, con la vista en el muerto,
se arrodillan en medio de un silencio espantoso.

"Adiós, alma bendita, paloma de los cielos",
reza el cura. Y unánimes desdoblan los pañuelos...
Por fin, sobre la caja, con íntimo reproche,

cada cual un puñado de tierra vil derrumba...
Todo duerme. A intervalos lastiman en la noche,
los aullidos del perro que vela ante la tumba.



Poema El entierro de Julio Herrera Reissig con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El entierro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El entierro"

Cua-tro ru-dos ga-ña-nes, so-bre__el hom-bro__her-cu-lo-so
sus-ten-tan el hu-mil-de -re-tro des-cu-bier-to.
El cu-ra ron-ca__el sal-mo del e-ter-no re-po-so,
y re-do-bla la__es-qui-la des-de__el va-lle__has-ta__el huer-to.

Las me-le-nas vol-ca-das de do-lor, con in-cier-to
rit-mo tar-do__y so-lem-ne__a-de-lan-tan al fo-so...
Y los tor-vos an-cia-nos, con la vis-ta__en el muer-to,
se__a-rro-di-llan en me-dio de__un si-len-cio__es-pan-to-so.

"A-diós, al-ma ben-di-ta, pa-lo-ma de los cie-los,"
re-za__el cu-ra. Y__u--ni-mes des-do-blan los pa-ñue-los...
Por fin, so-bre la ca-ja, con ín-ti-mo re-pro-che,

ca-da cual un pu-ña-do de tie-rra vil de-rrum-ba...
To-do duer-me. A__in-ter-va-los las-ti-man en la no-che,
los au-lli-dos del pe-rro que ve-la__an-te la tum-ba.


Análisis verso a verso

Cua-tro ru-dos ga-ña-nes, so-bre__el hom-bro__her-cu-lo-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-13
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
sus-ten-tan el hu-mil-de -re-tro des-cu-bier-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-13
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
El cu-ra ron-ca__el sal-mo del e-ter-no re-po-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10-13
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y re-do-bla la__es-qui-la des-de__el va-lle__has-ta__el huer-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10-11-13
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Las me-le-nas vol-ca-das de do-lor, con in-cier-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
rit-mo tar-do__y so-lem-ne__a-de-lan-tan al fo-so...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11-12
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y los tor-vos an-cia-nos, con la vis-ta__en el muer-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
se__a-rro-di-llan en me-dio de__un si-len-cio__es-pan-to-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10-13
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
"A-diós, al-ma ben-di-ta, pa-lo-ma de los cie-los,"
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-13
Rima: -elos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
re-za__el cu-ra. Y__u--ni-mes des-do-blan los pa-ñue-los...
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-14
Rima: -elos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B
Por fin, so-bre la ca-ja, con ín-ti-mo re-pro-che,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-13
Rima: -oche Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
ca-da cual un pu-ña-do de tie-rra vil de-rrum-ba...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-11-13
Rima: -umba Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
To-do duer-me. A__in-ter-va-los las-ti-man en la no-che,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-10-14
Rima: -oche Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
los au-lli-dos del pe-rro que ve-la__an-te la tum-ba.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9-10-13
Rima: -umba Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

El entierro es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema El entierro de Julio Herrera Reissig con fondo de paisaje

Poema El entierro de Julio Herrera Reissig con fondo de barca



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