de Miguel Unamuno
A la yerba que cubre tu morada
de queda y donde tu alma en su capullo
de polvo espera, arráncale un murmullo
la lluvia que del cielo derramada
la hiere. La canción es encantada
del último misterio, es el arrullo
de nuestro último amor, el dulce abrullo
de nuestra madre Tierra, ya cansada
A continuación se muestra el análisis del poema Pasado y porvenir En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A la yer-ba que cu-bre tu mo-ra-da
de que-da__y don-de tu__al-ma__en su ca-pu-llo
de pol-vo__es-pe-ra,__a-rrán-ca-le__un mur-mu-llo
la llu-via que del cie-lo de-rra-ma-da
la__hie-re. La can-ción es en-can-ta-da
del úl-ti-mo mis-te-rio,__es el a-rru-llo
de nues-tro__úl-ti-mo__a-mor, el dul-ce__a-bru-llo
de nues-tra ma-dre Tie-rra, ya can-sa-da
A la yer-ba que cu-bre tu mo-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de que-da__y don-de tu__al-ma__en su ca-pu-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de pol-vo__es-pe-ra,__a-rrán-ca-le__un mur-mu-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la llu-via que del cie-lo de-rra-ma-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__hie-re. La can-ción es en-can-ta-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del úl-ti-mo mis-te-rio,__es el a-rru-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de nues-tro__úl-ti-mo__a-mor, el dul-ce__a-bru-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ullo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de nues-tra ma-dre Tie-rra, ya can-sa-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pasado y porvenir es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.