de Miguel Hernández
10
tengo estos huesos hechos a las penas
y a las cavilaciones estas sienes:
pena que vas, cavilación que vienes
como el mar de la playa a las arenas.
Como el mar de la playa a las arenas,
voy en este naufragio de vaivenes,
por una noche oscura de sartenes
redondas, pobres, tristes y morenas.
Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.
Eludiendo por eso el mal presagio
de que ni en ti siquiera habré seguro,
voy entre pena y pena sonriendo.
A continuación se muestra el análisis del poema 10 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
1
ten-go__es-tos hue-sos he-chos a las pe-nas
y__a las ca-vi-la-cio-nes es-tas sie-nes:
pe-na que vas, ca-vi-la-ción que vie-nes
co-mo__el mar de la pla-ya__a las a-re-nas.
Co-mo__el mar de la pla-ya__a las a-re-nas,
voy__en es-te nau-fra-gio de vai-ve-nes,
por u-na no-che__os-cu-ra de sar-te-nes
re-don-das, po-bres, tris-tes y mo-re-nas.
Na-die me sal-va-rá de__es-te nau-fra-gio
si no__es tu__a-mor, la ta-bla que pro-cu-ro,
si no__es tu voz, el nor-te que pre-ten-do.
E-lu-dien-do por e-so__el mal pre-sa-gio
de que ni__en ti si-quie-ra__ha-bré se-gu-ro,
voy__en-tre pe-na__y pe-na son-rien-do.
ten-go__es-tos hue-sos he-chos a las pe-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a las ca-vi-la-cio-nes es-tas sie-nes: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-na que vas, ca-vi-la-ción que vie-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo__el mar de la pla-ya__a las a-re-nas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-mo__el mar de la pla-ya__a las a-re-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
voy__en es-te nau-fra-gio de vai-ve-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -enes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por u-na no-che__os-cu-ra de sar-te-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -enes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-don-das, po-bres, tris-tes y mo-re-nas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Na-die me sal-va-rá de__es-te nau-fra-gio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -agio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si no__es tu__a-mor, la ta-bla que pro-cu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si no__es tu voz, el nor-te que pre-ten-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
E-lu-dien-do por e-so__el mal pre-sa-gio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -agio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de que ni__en ti si-quie-ra__ha-bré se-gu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
voy__en-tre pe-na__y pe-na son-rien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-8 |
Rima: -endo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
10 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.