de Mariano José de Larra
Tente, mentido Fidias que, profano,
dando al mármol inerte alma fingida
tornar imaginabas a la vida
a Cintia bella con esfuerzo vano.
La grosera facción tu inhábil mano
deja en la piedra a trechos esparcida,
que con torpe cincel hiere atrevida,
remedo informe del cincel de Cano.
No, si Apolo contigo fue severo,
te vengues crudo en la indefensa hermosa
del arte, con que lucha tu flaqueza.
Si la muerte, de hollarla temerosa,
sus rosas respetó, no tú más fiero
borrar pretendas su inmortal belleza.
A continuación se muestra el análisis del poema A un mal artista En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ten-te, men-ti-do Fi-dias que, pro-fa-no,
dan-do__al már-mol i-ner-te__al-ma fin-gi-da
tor-nar i-ma-gi-na-bas a la vi-da
a Cin-tia be-lla con es-fuer-zo va-no.
La gro-se-ra fac-ción tu__in-há-bil ma-no
de-ja__en la pie-dra__a tre-chos es-par-ci-da,
que con tor-pe cin-cel hie-re__a-tre-vi-da,
re-me-do__in-for-me del cin-cel de Ca-no.
No, si__A-po-lo con-ti-go fue se-ve-ro,
te ven-gues cru-do__en la__in-de-fen-sa__her-mo-sa
del ar-te, con que lu-cha tu fla-que-za.
Si la muer-te, de__ho-llar-la te-me-ro-sa,
sus ro-sas res-pe-tó, no tú más fie-ro
bo-rrar pre-ten-das su__in-mor-tal be-lle-za.
Ten-te, men-ti-do Fi-dias que, pro-fa-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dan-do__al már-mol i-ner-te__al-ma fin-gi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tor-nar i-ma-gi-na-bas a la vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a Cin-tia be-lla con es-fuer-zo va-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La gro-se-ra fac-ción tu__in-há-bil ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de-ja__en la pie-dra__a tre-chos es-par-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que con tor-pe cin-cel hie-re__a-tre-vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-me-do__in-for-me del cin-cel de Ca-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No, si__A-po-lo con-ti-go fue se-ve-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
te ven-gues cru-do__en la__in-de-fen-sa__her-mo-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del ar-te, con que lu-cha tu fla-que-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Si la muer-te, de__ho-llar-la te-me-ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sus ro-sas res-pe-tó, no tú más fie-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
bo-rrar pre-ten-das su__in-mor-tal be-lle-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A un mal artista es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.