de Amós de Escalante
En tus quebrados senos, oh Carceña,
retoña el roble que robusta quilla
dio a las cántabras naves, y en Sevilla
plantó, hace siglos, la cristiana enseña.
¡Oh, si de nuevo en tu cerrada breña
hallaren presa el hacha y la cuchilla,
aún lograran los mares de Castilla
lucir hazañas que la mente sueña!
Sóbrale jugo a la silvestre rama;
fáltales sangre a los mortales pechos
que a esfuerzos nuevos y a grandezas guíe;
sangre que el hielo trueque en viva llama,
ociosas quejas en fecundos hechos,
y a la loca fortuna desafíe.
A continuación se muestra el análisis del poema En Monte Carceña En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En tus que-bra-dos se-nos, oh Car-ce-ña,
re-to-ña__el ro-ble que ro-bus-ta qui-lla
dio__a las cán-ta-bras na-ves, y__en Se-vi-lla
plan-tó,__ha-ce si-glos, la cris-tia-na__en-se-ña.
¡Oh, si de nue-vo__en tu ce-rra-da bre-ña
ha-lla-ren pre-sa__el ha-cha__y la cu-chi-lla,
a-ún lo-gra-ran los ma-res de Cas-ti-lla
lu-cir ha-za-ñas que la men-te sue-ña!
Só-bra-le ju-go__a la sil-ves-tre ra-ma;
fál-ta-les san-gre__a los mor-ta-les pe-chos
que__a__es-fuer-zos nue-vos y__a gran-de-zas guí-e;
san-gre que__el hie-lo true-que__en vi-va lla-ma,
o-cio-sas que-jas en fe-cun-dos he-chos,
y__a la lo-ca for-tu-na de-sa-fí-e.
En tus que-bra-dos se-nos, oh Car-ce-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
re-to-ña__el ro-ble que ro-bus-ta qui-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dio__a las cán-ta-bras na-ves, y__en Se-vi-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
plan-tó,__ha-ce si-glos, la cris-tia-na__en-se-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-8-10 |
Rima: -eña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh, si de nue-vo__en tu ce-rra-da bre-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha-lla-ren pre-sa__el ha-cha__y la cu-chi-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-ún lo-gra-ran los ma-res de Cas-ti-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-11 |
Rima: -illa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lu-cir ha-za-ñas que la men-te sue-ña! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Só-bra-le ju-go__a la sil-ves-tre ra-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
fál-ta-les san-gre__a los mor-ta-les pe-chos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -echos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a__es-fuer-zos nue-vos y__a gran-de-zas guí-e; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãe Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
san-gre que__el hie-lo true-que__en vi-va lla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o-cio-sas que-jas en fe-cun-dos he-chos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -echos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__a la lo-ca for-tu-na de-sa-fí-e. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãe Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En Monte Carceña es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.