de Amado Nervo
Alba en sonrojos
tu faz parece:
¡no abras los ojos,
porque anochece!
Cierra -si enojos
la luz te ofrece-
los labios rojos,
¡porque amanece!
Sombra en derroches,
luz: ¡sois bien mías!
Ojos oscuros:
¡muy buenas noches!
Labios maduros:
¡muy buenos días!
A continuación se muestra el análisis del poema Sonetino En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al-ba__en son-ro-jos
tu faz pa-re-ce:
¡no__a-bras los o-jos,
por-que__a-no-che-ce!
Cie-rra -si__e-no-jos
la luz te__o-fre-ce-
los la-bios ro-jos,
¡por-que__a-ma-ne-ce!
Som-bra__en de-rro-ches,
luz: ¡sois bien mí-as!
O-jos os-cu-ros:
¡muy bue-nas no-ches!
La-bios ma-du-ros:
¡muy bue-nos dí-as!
Al-ba__en son-ro-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
tu faz pa-re-ce: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4 |
Rima: -ece Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
¡no__a-bras los o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
por-que__a-no-che-ce! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4 |
Rima: -ece Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
Cie-rra -si__e-no-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
la luz te__o-fre-ce- |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4 |
Rima: -ece Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
los la-bios ro-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
¡por-que__a-ma-ne-ce! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4 |
Rima: -ece Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
Som-bra__en de-rro-ches, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4 |
Rima: -oches Esquema Asonante: c Esquema Consonante: c |
luz: ¡sois bien mí-as! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: d Esquema Consonante: d |
O-jos os-cu-ros: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4 |
Rima: -uros Esquema Asonante: e Esquema Consonante: e |
¡muy bue-nas no-ches! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4 |
Rima: -oches Esquema Asonante: c Esquema Consonante: c |
La-bios ma-du-ros: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4 |
Rima: -uros Esquema Asonante: e Esquema Consonante: e |
¡muy bue-nos dí-as! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: d Esquema Consonante: d |
Sonetino es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.