de Félix María Samaniego
A un viejo inquisidor es presentada
una hermosa mujer, que de hechicera,
sin más motivo que la envidia fiera,
ante su tribunal fue delatada.
Al tenor de los cargos preguntada,
los niega todos. Mas con voz severa
la comprimía el juez de tal manera
que la infeliz mujer, ya sofocada:
—-Ilustrísimo, dice, esto es lo fijo;
yo de hechizos, señor, entiendo nada,
este es solo el hechizo que colijo,
dice, y alza las faldas irritada.
Monta él las gafas, y al mirarlo dijo:
—-¡Hola, hola!, ¡pues no me desagrada!
A continuación se muestra el análisis del poema El inquisidor y la supuesta hechicera En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A__un vie-jo__in-qui-si-dor es pre-sen-ta-da
u-na__her-mo-sa mu-jer, que de__he-chi-ce-ra,
sin más mo-ti-vo que la__en-vi-dia fie-ra,
an-te su tri-bu-nal fue de-la-ta-da.
Al te-nor de los car-gos pre-gun-ta-da,
los nie-ga to-dos. Mas con voz se-ve-ra
la com-pri-mí-a__el juez de tal ma-ne-ra
que la__in-fe-liz mu-jer, ya so-fo-ca-da:
—-I-lus-trí-si-mo, di-ce,__es-to__es lo fi-jo;
yo de__he-chi-zos, se-ñor, en-tien-do na-da,
es-te__es so-lo__el he-chi-zo que co-li-jo,
di-ce,__y__al-za las fal-das i-rri-ta-da.
Mon-ta__él las ga-fas, y__al mi-rar-lo di-jo:
—-¡Ho-la,__ho-la,! ¡pues no me de-sa-gra-da!
A__un vie-jo__in-qui-si-dor es pre-sen-ta-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
u-na__her-mo-sa mu-jer, que de__he-chi-ce-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sin más mo-ti-vo que la__en-vi-dia fie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
an-te su tri-bu-nal fue de-la-ta-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al te-nor de los car-gos pre-gun-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los nie-ga to-dos. Mas con voz se-ve-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la com-pri-mí-a__el juez de tal ma-ne-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que la__in-fe-liz mu-jer, ya so-fo-ca-da: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
—-I-lus-trí-si-mo, di-ce,__es-to__es lo fi-jo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-8-9-11 |
Rima: -ijo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
yo de__he-chi-zos, se-ñor, en-tien-do na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-te__es so-lo__el he-chi-zo que co-li-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ijo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
di-ce,__y__al-za las fal-das i-rri-ta-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mon-ta__él las ga-fas, y__al mi-rar-lo di-jo: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ijo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
—-¡Ho-la,__ho-la,! ¡pues no me de-sa-gra-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El inquisidor y la supuesta hechicera es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.