de Juan de Arguijo
«Tú, de la noche gloria y ornamento,
Errante luna, que oyes mis querellas;
Y vosotras, clarísimas estrellas,
Luciente honor del alto firmamento,
»Pues ha subido allá de mi lamento
El son y de mi fuego las centellas,
Sienta vuestra piedad, ¡oh luces bellas!
Si la merece; mi amoroso intento.»
Esto diciendo, deja el patrio muro
El desdichado Píramo, y de Nino
Parte al sepulcro, donde Tísbe espera.
¡Pronóstico infeliz, presagio duro
De infaustas bodas, si ordenó el destino
Que un túmulo por tálamo escogiera!
A continuación se muestra el análisis del poema Píramo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
«Tú, de la no-che glo-ria__y__or-na-men-to,
E-rran-te lu-na, que__o-yes mis que-re-llas;
Y vo-so-tras, cla-rí-si-mas es-tre-llas,
Lu-cien-te__ho-nor del al-to fir-ma-men-to,
»Pues ha su-bi-do__a-llá de mi la-men-to
El son y de mi fue-go las cen-te-llas,
Sien-ta vues-tra pie-dad, ¡oh lu-ces be-llas!
Si la me-re-ce; mi__a-mo-ro-so__in-ten-to».
Es-to di-cien-do, de-ja__el pa-trio mu-ro
El des-di-cha-do Pí-ra-mo,__y de Ni-no
Par-te__al se-pul-cro, don-de Tís-be__es-pe-ra.
¡Pro-nós-ti-co__in-fe-liz, pre-sa-gio du-ro
De__in-faus-tas bo-das, si__or-de-nó__el des-ti-no
Que__un tú-mu-lo por tá-la-mo__es-co-gie-ra!
«Tú, de la no-che glo-ria__y__or-na-men-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-rran-te lu-na, que__o-yes mis que-re-llas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y vo-so-tras, cla-rí-si-mas es-tre-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Lu-cien-te__ho-nor del al-to fir-ma-men-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
»Pues ha su-bi-do__a-llá de mi la-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El son y de mi fue-go las cen-te-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sien-ta vues-tra pie-dad, ¡oh lu-ces be-llas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Si la me-re-ce; mi__a-mo-ro-so__in-ten-to». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-to di-cien-do, de-ja__el pa-trio mu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El des-di-cha-do Pí-ra-mo,__y de Ni-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Par-te__al se-pul-cro, don-de Tís-be__es-pe-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
¡Pro-nós-ti-co__in-fe-liz, pre-sa-gio du-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De__in-faus-tas bo-das, si__or-de-nó__el des-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que__un tú-mu-lo por tá-la-mo__es-co-gie-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Píramo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.