de Juan de Arguijo
Yo vi del rojo sol la luz serena
Turbarse, y que en un punto desparece
Su alegre faz, y en torno se oscurece
El cielo con tiniebla de horror llena.
El austro proceloso airado suena,
Crece su furia, y la tormenta crece,
Y en los hombres de Atlante se estremece
El algo olimpo y con espanto truena;
Mas luego vi romperse el negro velo
Deshecho en agua, y á su luz primera
Restituirse alegre el claro dia,
Y de nuevo esplendor ornado el cielo
Miré, y dije: ¿Quién sabe si le espera
Igual mudanza á la fortuna mia?
A continuación se muestra el análisis del poema La tempestad y la calma En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo vi del ro-jo sol la luz se-re-na
Tur-bar-se,__y que__en un pun-to des-pa-re-ce
Su__a-le-gre faz, y__en tor-no se__os-cu-re-ce
El cie-lo con ti-nie-bla de__ho-rror lle-na.
El aus-tro pro-ce-lo-so__ai-ra-do sue-na,
Cre-ce su fu-ria,__y la tor-men-ta cre-ce,
Y__en los hom-bres de__At-lan-te se__es-tre-me-ce
El al-go__o-lim-po__y con es-pan-to true-na;
Mas lue-go vi rom-per-se__el ne-gro ve-lo
Des-he-cho__en a-gua,__y__á su luz pri-me-ra
Res-ti-tuir-se__a-le-gre__el cla-ro dia,
Y de nue-vo__es-plen-dor or-na-do__el cie-lo
Mi-ré,__y di-je: ¿Qui-én sa-be si le__es-pe-ra
I-gual mu-dan-za__á la for-tu-na mia?
Yo vi del ro-jo sol la luz se-re-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tur-bar-se,__y que__en un pun-to des-pa-re-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Su__a-le-gre faz, y__en tor-no se__os-cu-re-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El cie-lo con ti-nie-bla de__ho-rror lle-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El aus-tro pro-ce-lo-so__ai-ra-do sue-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cre-ce su fu-ria,__y la tor-men-ta cre-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__en los hom-bres de__At-lan-te se__es-tre-me-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El al-go__o-lim-po__y con es-pan-to true-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas lue-go vi rom-per-se__el ne-gro ve-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Des-he-cho__en a-gua,__y__á su luz pri-me-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Res-ti-tuir-se__a-le-gre__el cla-ro dia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -a Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Y de nue-vo__es-plen-dor or-na-do__el cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mi-ré,__y di-je: ¿Qui-én sa-be si le__es-pe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-11 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
I-gual mu-dan-za__á la for-tu-na mia? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
La tempestad y la calma es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.