de Juan Boscán
SONETO LIV
Ha tanto ya que mi desdicha dura,
que en esto solo tuve mi esperanza;
esperé de fortuna su mudanza,
que por mí no negara su natura.
Entendióme, yo pienso, la ventura,
y ha tornado al revés mi confianza;
que por tenerme siempre so la lanza,
firme se ha hecho, y de su ser no cura.
Para bien destruirme, se destruye;
deja de ser, por ser contra mí fuerte;
sus leyes naturales en mí vence.
Pensé do no hay razón, que hubiera suerte;
agora sé que el mundo ya me huye;
y es fuerza que otro mundo se comience.
A continuación se muestra el análisis del poema Ha tanto ya que mi desdicha dura En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ha tan-to ya que mi des-di-cha du-ra,
que__en es-to so-lo tu-ve mi__es-pe-ran-za;
es-pe-ré de for-tu-na su mu-dan-za,
que por mí no ne-ga-ra su na-tu-ra.
En-ten-dió-me, yo pien-so, la ven-tu-ra,
y__ha tor-na-do__al re-vés mi con-fian-za;
que por te-ner-me siem-pre so la lan-za,
fir-me se__ha__he-cho,__y de su ser no cu-ra.
Pa-ra bien des-truir-me, se des-tru-ye;
de-ja de ser, por ser con-tra mí fuer-te;
sus le-yes na-tu-ra-les en mí ven-ce.
Pen-sé do no__hay ra-zón, que__hu-bie-ra suer-te;
a-go-ra sé que__el mun-do ya me__hu-ye;
y__es fuer-za que__o-tro mun-do se co-mien-ce.
Ha tan-to ya que mi des-di-cha du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en es-to so-lo tu-ve mi__es-pe-ran-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-pe-ré de for-tu-na su mu-dan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que por mí no ne-ga-ra su na-tu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-ten-dió-me, yo pien-so, la ven-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__ha tor-na-do__al re-vés mi con-fian-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que por te-ner-me siem-pre so la lan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fir-me se__ha__he-cho,__y de su ser no cu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-3-7-8-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-ra bien des-truir-me, se des-tru-ye; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -uye Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-ja de ser, por ser con-tra mí fuer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sus le-yes na-tu-ra-les en mí ven-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ence Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Pen-sé do no__hay ra-zón, que__hu-bie-ra suer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-go-ra sé que__el mun-do ya me__hu-ye; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -uye Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__es fuer-za que__o-tro mun-do se co-mien-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ence Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Ha tanto ya que mi desdicha dura es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.