de Juan Boscán
Gran tiempo fui de males tan dañado,
por el dañado amor que en mí reinaba,
que a sanos y a dolientes espantaba
la vista de un doliente tan llagado.
Conveníame andar siempre apartado,
según de mí la gente se apartaba,
y aquello en que más yo me reposaba
era hartarme de ser desdichado.
Vime sano después en un momento,
y vueltos en placer los males míos;
miraban todos esta salud mía
con un maravillado sentimiento,
como al ciego miraron los judíos
espantados de velle como vía.
A continuación se muestra el análisis del poema Gran tiempo fui de males tan dañado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Gran tiem-po fui de ma-les tan da-ña-do,
por el da-ña-do__a-mor que__en mí rei-na-ba,
que__a sa-nos y__a do-lien-tes es-pan-ta-ba
la vis-ta de__un do-lien-te tan lla-ga-do.
Con-ve-ní-a-me__an-dar siem-pre__a-par-ta-do,
se-gún de mí la gen-te se__a-par-ta-ba,
y__a-que-llo__en que más yo me re-po-sa-ba
e-ra__har-tar-me de ser des-di-cha-do.
Vi-me sa-no des-pués en un mo-men-to,
y vuel-tos en pla-cer los ma-les mí-os;
mi-ra-ban to-dos es-ta sa-lud mí-a
con un ma-ra-vi-lla-do sen-ti-mien-to,
co-mo__al cie-go mi-ra-ron los ju-dí-os
es-pan-ta-dos de ve-lle co-mo ví-a.
Gran tiem-po fui de ma-les tan da-ña-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por el da-ña-do__a-mor que__en mí rei-na-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a sa-nos y__a do-lien-tes es-pan-ta-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la vis-ta de__un do-lien-te tan lla-ga-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con-ve-ní-a-me__an-dar siem-pre__a-par-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se-gún de mí la gen-te se__a-par-ta-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-que-llo__en que más yo me re-po-sa-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e-ra__har-tar-me de ser des-di-cha-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vi-me sa-no des-pués en un mo-men-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y vuel-tos en pla-cer los ma-les mí-os; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi-ra-ban to-dos es-ta sa-lud mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
con un ma-ra-vi-lla-do sen-ti-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-mo__al cie-go mi-ra-ron los ju-dí-os |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-pan-ta-dos de ve-lle co-mo ví-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Gran tiempo fui de males tan dañado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.