de Juan Bautista Arriaza
Cuando del mar las ondas cristalinas
vieron nacer de Venus la hermosura,
no adornaban su frente o su cintura
mirtos de amor ni rosas purpurinas;
pero el agua le dio galas marinas,
perlas de su garganta a la blancura,
y, por guirnaldas, a su frente pura
caracoles y conchas peregrinas;
esa gracia y beldad que en ti descuella
junto a la mar nació, pues no repares
en dar marino adorno a tu sien bella,
para que en todo a Venus te compares,
y todos digan al mirarte: «Es ella,
en el momento en que nació en los mares.»
A continuación se muestra el análisis del poema Ofreciendo a una belleza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do del mar las on-das cris-ta-li-nas
vie-ron na-cer de Ve-nus la__her-mo-su-ra,
no__a-dor-na-ban su fren-te__o su cin-tu-ra
mir-tos de__a-mor ni ro-sas pur-pu-ri-nas;
pe-ro__el a-gua le dio ga-las ma-ri-nas,
per-las de su gar-gan-ta__a la blan-cu-ra,
y por guir-nal-das, a su fren-te pu-ra
ca-ra-co-les y con-chas pe-re-gri-nas;
e-sa gra-cia__y bel-dad que__en ti des-cue-lla
jun-to__a la mar na-ció, pues no re-pa-res
en dar ma-ri-no__a-dor-no__a tu sien be-lla,
pa-ra que__en to-do__a Ve-nus te com-pa-res,
y to-dos di-gan al mi-rar-te:__«Es e-lla,
en el mo-men-to__en que na-ció__en los ma-res».
Cuan-do del mar las on-das cris-ta-li-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vie-ron na-cer de Ve-nus la__her-mo-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no__a-dor-na-ban su fren-te__o su cin-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mir-tos de__a-mor ni ro-sas pur-pu-ri-nas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pe-ro__el a-gua le dio ga-las ma-ri-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
per-las de su gar-gan-ta__a la blan-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y por guir-nal-das, a su fren-te pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-ra-co-les y con-chas pe-re-gri-nas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e-sa gra-cia__y bel-dad que__en ti des-cue-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
jun-to__a la mar na-ció, pues no re-pa-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en dar ma-ri-no__a-dor-no__a tu sien be-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pa-ra que__en to-do__a Ve-nus te com-pa-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y to-dos di-gan al mi-rar-te:__«Es e-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en el mo-men-to__en que na-ció__en los ma-res». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ares Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ofreciendo a una belleza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.