de Juan Bautista Arriaza
Amor, como se vio desnudo y ciego,
pasando entre las gentes mil sonrojos,
pensó en buscar unos hermosos ojos
donde vivir oculto y con sosiego.
¡Ay, Silvia!, vio los tuyos, vio aquel fuego
que rinde a tu beldad tantos despojos,
y hallando satisfechos sus antojos
en ellos parte a refugiarse, luego.
¡Qué extraño ver a tantos corazones
rendir, bien mío, los soberbios cuellos
y el yugo recibir que tú le pones!
Si a más de que esos ojos son tan bellos
está todo el amor con sus traiciones
haciéndonos la guerra dentro de ellos.
A continuación se muestra el análisis del poema La guarida del amor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-mor, co-mo se vio des-nu-do__y cie-go,
pa-san-do__en-tre las gen-tes mil son-ro-jos,
pen-só__en bus-car u-nos her-mo-sos o-jos
don-de vi-vir o-cul-to__y con so-sie-go.
¡Ay, Sil-via,! vio los tu-yos, vio__a-quel fue-go
que rin-de__a tu bel-dad tan-tos des-po-jos,
y__ha-llan-do sa-tis-fe-chos sus an-to-jos
en e-llos par-te__a re-fu-giar-se, lue-go.
¡Qué__ex-tra-ño ver a tan-tos co-ra-zo-nes
ren-dir, bien mí-o, los so-ber-bios cue-llos
y__el yu-go re-ci-bir que tú le po-nes!
Si__a más de que__e-sos o-jos son tan be-llos
es-tá to-do__el a-mor con sus trai-cio-nes
ha-cién-do-nos la gue-rra den-tro de__e-llos.
A-mor, co-mo se vio des-nu-do__y cie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-san-do__en-tre las gen-tes mil son-ro-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pen-só__en bus-car u-nos her-mo-sos o-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-de vi-vir o-cul-to__y con so-sie-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ay, Sil-via,! vio los tu-yos, vio__a-quel fue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que rin-de__a tu bel-dad tan-tos des-po-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__ha-llan-do sa-tis-fe-chos sus an-to-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en e-llos par-te__a re-fu-giar-se, lue-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Qué__ex-tra-ño ver a tan-tos co-ra-zo-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ren-dir, bien mí-o, los so-ber-bios cue-llos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
y__el yu-go re-ci-bir que tú le po-nes! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Si__a más de que__e-sos o-jos son tan be-llos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
es-tá to-do__el a-mor con sus trai-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ha-cién-do-nos la gue-rra den-tro de__e-llos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ellos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
La guarida del amor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.