de Juan Bautista Arriaza
Crecido con las lluvias de repente
rompe el río las márgenes que baña,
e inundando sus aguas la campaña,
arrasa frutos, árboles y gente.
El pastor, que asustado y diligente
se subió por librarse a la montaña,
ve desde allí el ganado y la cabaña
envueltos en el rápido torrente.
Y aquel vivo dolor con que afligido
mira ahogadas las tímidas ovejas
para siempre llorándose perdido,
no equivale a la angustia en que me dejas,
Silvia, cuando tu labio endurecido
responde con desdenes a mis quejas.
A continuación se muestra el análisis del poema El desconsuelo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cre-ci-do con las llu-vias de re-pen-te
rom-pe__el rí-o las már-ge-nes que ba-ña,
e__i-nun-dan-do sus a-guas la cam-pa-ña,
a-rra-sa fru-tos, ár-bo-les y gen-te.
El pas-tor, que__a-sus-ta-do__y di-li-gen-te
se su-bió por li-brar-se__a la mon-ta-ña,
ve des-de__a-llí__el ga-na-do__y la ca-ba-ña
en-vuel-tos en el rá-pi-do to-rren-te.
Y__a-quel vi-vo do-lor con que__a-fli-gi-do
mi-ra__a-ho-ga-das las tí-mi-das o-ve-jas
pa-ra siem-pre llo-rán-do-se per-di-do,
no__e-qui-va-le__a la__an-gus-tia__en que me de-jas,
Sil-via, cuan-do tu la-bio__en-du-re-ci-do
res-pon-de con des-de-nes a mis que-jas.
Cre-ci-do con las llu-vias de re-pen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
rom-pe__el rí-o las már-ge-nes que ba-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e__i-nun-dan-do sus a-guas la cam-pa-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-rra-sa fru-tos, ár-bo-les y gen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El pas-tor, que__a-sus-ta-do__y di-li-gen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se su-bió por li-brar-se__a la mon-ta-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ve des-de__a-llí__el ga-na-do__y la ca-ba-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-vuel-tos en el rá-pi-do to-rren-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__a-quel vi-vo do-lor con que__a-fli-gi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi-ra__a-ho-ga-das las tí-mi-das o-ve-jas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-11 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra siem-pre llo-rán-do-se per-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no__e-qui-va-le__a la__an-gus-tia__en que me de-jas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Sil-via, cuan-do tu la-bio__en-du-re-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
res-pon-de con des-de-nes a mis que-jas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El desconsuelo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.