de Juan Bautista Arriaza
Venid, ticianos, a ilustrar pinceles:
Fidias, llegad a eternizar metales:
prevenid plumas, cisnes inmortales
prodigad, Musas, cantos y laureles.
Seréis divinos cuando seáis más fieles
pintando, ya de Galia en los umbrales,
al Cid britano; y d pavor mortales
huyendo de él los bárbaros crueles.
Unid al cuadro en mágicos colores
la independencia hispana, y su alta gloria,
como hermanas gozándose entre flores.
Y si queréis más timbre a su memoria,
llamadle vencedor de vencedores,
y a su triunfo victoria de Vitoria.
A continuación se muestra el análisis del poema Brindando por la última batalla En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ve-nid, ti-cia-nos, a__i-lus-trar pin-ce-les:
Fi-dias, lle-gad a__e-ter-ni-zar me-ta-les:
pre-ve-nid plu-mas, cis-nes in-mor-ta-les
pro-di-gad, Mu-sas, can-tos y lau-re-les.
Se-réis di-vi-nos cuan-do se-áis más fie-les
pin-tan-do, ya de Ga-lia__en los um-bra-les,
al Cid bri-ta-no;__y d pa-vor mor-ta-les
hu-yen-do de__él los bár-ba-ros crue-les.
U-nid al cua-dro__en má-gi-cos co-lo-res
la__in-de-pen-den-cia__his-pa-na,__y su__al-ta glo-ria,
co-mo__her-ma-nas go-zán-do-se__en-tre flo-res.
Y si que-réis más tim-bre__a su me-mo-ria,
lla-mad-le ven-ce-dor de ven-ce-do-res,
y__a su triun-fo vic-to-ria de Vi-to-ria.
Ve-nid, ti-cia-nos, a__i-lus-trar pin-ce-les: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Fi-dias, lle-gad a__e-ter-ni-zar me-ta-les: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pre-ve-nid plu-mas, cis-nes in-mor-ta-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pro-di-gad, Mu-sas, can-tos y lau-re-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -eles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se-réis di-vi-nos cuan-do se-áis más fie-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10-11 |
Rima: -eles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pin-tan-do, ya de Ga-lia__en los um-bra-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al Cid bri-ta-no;__y d pa-vor mor-ta-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hu-yen-do de__él los bár-ba-ros crue-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -eles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
U-nid al cua-dro__en má-gi-cos co-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la__in-de-pen-den-cia__his-pa-na,__y su__al-ta glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo__her-ma-nas go-zán-do-se__en-tre flo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y si que-réis más tim-bre__a su me-mo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lla-mad-le ven-ce-dor de ven-ce-do-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__a su triun-fo vic-to-ria de Vi-to-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Brindando por la última batalla es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.