de Juan Bautista Arriaza
Venus Divina, madre de placeres
baja de tu mansión afortunada,
pues miras esta mesa coronada
de la brillante flor de las mujeres.
Baja gozosa y si dejar sintieres
el coro de quien eres festejada,
ninfa verás aquí más agraciada
que cuantas te acompañan en Citeres.
Y si de tu jardín entre las flores
al dejas y al amor dormidos
no los despiertes, ni su ausencia llores.
Baja, que aquí hallarás nuevos Cupidos
pues tienen estas damas mil amores
en sus hermosos ojos escondidos.
A continuación se muestra el análisis del poema Brindando a las damas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ve-nus Di-vi-na, ma-dre de pla-ce-res
ba-ja de tu man-sión a-for-tu-na-da,
pues mi-ras es-ta me-sa co-ro-na-da
de la bri-llan-te flor de las mu-je-res.
Ba-ja go-zo-sa__y si de-jar sin-tie-res
el co-ro de quien e-res fes-te-ja-da,
nin-fa ve-rás a-quí más a-gra-cia-da
que cuan-tas te__a-com-pa-ñan en Ci-te-res.
Y si de tu jar-dín en-tre las flo-res
al de-jas y__al a-mor dor-mi-dos
no los des-pier-tes, ni su__au-sen-cia llo-res.
Ba-ja, que__a-quí__ha-lla-rás nue-vos Cu-pi-dos
pues tie-nen es-tas da-mas mil a-mo-res
en sus her-mo-sos o-jos es-con-di-dos.
Ve-nus Di-vi-na, ma-dre de pla-ce-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ba-ja de tu man-sión a-for-tu-na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues mi-ras es-ta me-sa co-ro-na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la bri-llan-te flor de las mu-je-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ba-ja go-zo-sa__y si de-jar sin-tie-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el co-ro de quien e-res fes-te-ja-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nin-fa ve-rás a-quí más a-gra-cia-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que cuan-tas te__a-com-pa-ñan en Ci-te-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y si de tu jar-dín en-tre las flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al de-jas y__al a-mor dor-mi-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8 |
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no los des-pier-tes, ni su__au-sen-cia llo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ba-ja, que__a-quí__ha-lla-rás nue-vos Cu-pi-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues tie-nen es-tas da-mas mil a-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en sus her-mo-sos o-jos es-con-di-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Brindando a las damas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.