de Juan Bautista Arriaza
Ceden del tiempo a la voraz corriente
recias pilastras y columnas duras,
las cúpulas rindiendo que seguras
se sustentaban en su excelsa frente.
Caduco desde el Líbano eminente
baja el añoso cedro a las llanuras,
ayer frondoso adorno en las alturas,
hoy triste cebo en el hogar ardiente.
Contra la destrucción tan poco abrigos
halló mi musa; que si busca ansiosa
versos que ya la esquivan enemigos,
sólo a ofrecer se atreve, afectuosa,
verdad, y no ilusión, a mis amigos;
caricias, no cantares, a mi esposa.
A continuación se muestra el análisis del poema A unos amigos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ce-den del tiem-po__a la vo-raz co-rrien-te
re-cias pi-las-tras y co-lum-nas du-ras,
las cú-pu-las rin-dien-do que se-gu-ras
se sus-ten-ta-ban en su__ex-cel-sa fren-te.
Ca-du-co des-de__el Lí-ba-no__e-mi-nen-te
ba-ja__el a-ño-so ce-dro__a las lla-nu-ras,
a-yer fron-do-so__a-dor-no__en las al-tu-ras,
hoy tris-te ce-bo__en el ho-gar ar-dien-te.
Con-tra la des-truc-ción tan po-co__a-bri-gos
ha-lló mi mu-sa; que si bus-ca__an-sio-sa
ver-sos que ya la__es-qui-van e-ne-mi-gos,
só-lo__a__o-fre-cer se__a-tre-ve,__a-fec-tuo-sa,
ver-dad, y no__i-lu-sión, a mis a-mi-gos;
ca-ri-cias, no can-ta-res, a mi__es-po-sa.
Ce-den del tiem-po__a la vo-raz co-rrien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
re-cias pi-las-tras y co-lum-nas du-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las cú-pu-las rin-dien-do que se-gu-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se sus-ten-ta-ban en su__ex-cel-sa fren-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ca-du-co des-de__el Lí-ba-no__e-mi-nen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ba-ja__el a-ño-so ce-dro__a las lla-nu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-yer fron-do-so__a-dor-no__en las al-tu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hoy tris-te ce-bo__en el ho-gar ar-dien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con-tra la des-truc-ción tan po-co__a-bri-gos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -igos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ha-lló mi mu-sa; que si bus-ca__an-sio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ver-sos que ya la__es-qui-van e-ne-mi-gos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -igos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
só-lo__a__o-fre-cer se__a-tre-ve,__a-fec-tuo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ver-dad, y no__i-lu-sión, a mis a-mi-gos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -igos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ca-ri-cias, no can-ta-res, a mi__es-po-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A unos amigos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.