de Pedro Calderón de la Barca
Yo soñé que de un río a la ribera
siete vacas bellísimas salían,
y cuando de sus márgenes pacían
las esmeraldas de la primavera;
vi que otras siete de laudosa esfera
tan flacas que esqueletos parecían,
saliendo contra ellas, consumían
la lozanía de su edad primera.
Después vi siete fértiles espigas,
lágrima cada grano del rocío,
y otras siete, que en áridas fatigas,
sin granarlas abril, taló el estío;
y lidiando unas y otras enemigas,
venció lo seco con llevarlo el río.
A continuación se muestra el análisis del poema Sueños del faraón En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo so-ñé que de__un rí-o__a la ri-be-ra
sie-te va-cas be-llí-si-mas sa-lí-an,
y cuan-do de sus már-ge-nes pa-cí-an
las es-me-ral-das de la pri-ma-ve-ra;
vi que__o-tras sie-te de lau-do-sa__es-fe-ra
tan fla-cas que__es-que-le-tos pa-re-cí-an,
sa-lien-do con-tra__e-llas, con-su-mí-an
la lo-za-ní-a de su__e-dad pri-me-ra.
Des-pués vi sie-te fér-ti-les es-pi-gas,
lá-gri-ma ca-da gra-no del ro-cí-o,
y__o-tras sie-te, que__en á-ri-das fa-ti-gas,
sin gra-nar-las a-bril, ta-ló__el es-tí-o;
y li-dian-do__u-nas y__o-tras e-ne-mi-gas,
ven-ció lo se-co con lle-var-lo__el rí-o.
Yo so-ñé que de__un rí-o__a la ri-be-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sie-te va-cas be-llí-si-mas sa-lí-an, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãan Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y cuan-do de sus már-ge-nes pa-cí-an |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãan Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las es-me-ral-das de la pri-ma-ve-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vi que__o-tras sie-te de lau-do-sa__es-fe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tan fla-cas que__es-que-le-tos pa-re-cí-an, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãan Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-lien-do con-tra__e-llas, con-su-mí-an |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -Ãan Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la lo-za-ní-a de su__e-dad pri-me-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-pués vi sie-te fér-ti-les es-pi-gas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -igas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lá-gri-ma ca-da gra-no del ro-cí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__o-tras sie-te, que__en á-ri-das fa-ti-gas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -igas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sin gra-nar-las a-bril, ta-ló__el es-tí-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y li-dian-do__u-nas y__o-tras e-ne-mi-gas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -igas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ven-ció lo se-co con lle-var-lo__el rí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Sueños del faraón es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.