de Pedro Calderón de la Barca
Viendo estoy mi beldad hermosa y pura;
ni al rey envidio, ni sus triunfos quiero,
pues más imperio ilustre considero
que es el que mi belleza me asegura.
Porque si el rey avasallar procura
las vidas, yo, las almas, luego infiero
con causa que mi imperio es el primero,
pues que reina en las almas la hermosura.
Pequeño mundo la filosofía
llamó la hombre; sin en él mi imperio fundo,
como el cielo lo tiene, como el suelo,
bien puede presumir la deidad mía
que al que al hombre llamó pequeño mundo,
llamará a la mujer pequeño cielo.
A continuación se muestra el análisis del poema Hermosura En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vien-do__es-toy mi bel-dad her-mo-sa__y pu-ra;
ni__al rey__en-vi-dio, ni sus triun-fos quie-ro,
pues más im-pe-rio__i-lus-tre con-si-de-ro
que__es el que mi be-lle-za me__a-se-gu-ra.
Por-que si__el rey__a-va-sa-llar pro-cu-ra
las vi-das, yo, las al-mas, lue-go__in-fie-ro
con cau-sa que mi__im-pe-rio__es el pri-me-ro,
pues que rei-na__en las al-mas la__her-mo-su-ra.
Pe-que-ño mun-do la fi-lo-so-fí-a
lla-mó la__hom-bre; sin en él mi__im-pe-rio fun-do,
co-mo__el cie-lo lo tie-ne, co-mo__el sue-lo,
bien pue-de pre-su-mir la dei-dad mí-a
que__al que__al hom-bre lla-mó pe-que-ño mun-do,
lla-ma-rá__a la mu-jer pe-que-ño cie-lo.
Vien-do__es-toy mi bel-dad her-mo-sa__y pu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni__al rey__en-vi-dio, ni sus triun-fos quie-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-7-9 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues más im-pe-rio__i-lus-tre con-si-de-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__es el que mi be-lle-za me__a-se-gu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por-que si__el rey__a-va-sa-llar pro-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las vi-das, yo, las al-mas, lue-go__in-fie-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con cau-sa que mi__im-pe-rio__es el pri-me-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues que rei-na__en las al-mas la__her-mo-su-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-que-ño mun-do la fi-lo-so-fí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lla-mó la__hom-bre; sin en él mi__im-pe-rio fun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9-11 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo__el cie-lo lo tie-ne, co-mo__el sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
bien pue-de pre-su-mir la dei-dad mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__al que__al hom-bre lla-mó pe-que-ño mun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lla-ma-rá__a la mu-jer pe-que-ño cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Hermosura es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.