Pedro Calderón de la Barca

A las flores (Calderón de la Barca)

de Pedro Calderón de la Barca

Este soneto forma parte de la obra El Príncipe constante

Éstas que fueron pompa y alegría
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán lástima vana
durmiendo en brazos de la noche fría.

Este matiz que al cielo desafía,
Iris listado de oro, nieve y grana,
será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!

A florecer las rosas madrugaron,
y para envejecerse florecieron:
cuna y sepulcro en un botón hallaron.

Tales los hombres sus fortunas vieron:
en un día nacieron y espiraron;
que pasados los siglos horas fueron.



Poema A las flores (Calderón de la Barca) de Pedro Calderón de la Barca con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A las flores (Calderón de la Barca) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A las flores (Calderón de la Barca)"

Es-te so-ne-to for-ma par-te de la__o-bra__El Prín-ci-pe cons-tan-te

És-tas que fue-ron pom-pa__y__a-le-grí-a
des-per-tan-do__al al-bor de la ma-ña-na,
a la tar-de se-rán lás-ti-ma va-na
dur-mien-do__en bra-zos de la no-che frí-a.

Es-te ma-tiz que__al cie-lo de-sa--a,
I-ris lis-ta-do de__o-ro, nie-ve__y gra-na,
se-__es-car-mien-to de la vi-da__hu-ma-na:
¡tan-to se__em-pren-de__en tér-mi-no de__un -a!

A flo-re-cer las ro-sas ma-dru-ga-ron,
y pa-ra__en-ve-je-cer-se flo-re-cie-ron:
cu-na__y se-pul-cro__en un bo-tón ha-lla-ron.

Ta-les los hom-bres sus for-tu-nas vie-ron:
en un -a na-cie-ron y__es-pi-ra-ron;
que pa-sa-dos los si-glos ho-ras fue-ron.


Análisis verso a verso

Es-te so-ne-to for-ma par-te de la__o-bra__El Prín-ci-pe cons-tan-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 20 / 18
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-11-13-17
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
És-tas que fue-ron pom-pa__y__a-le-grí-a
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
des-per-tan-do__al al-bor de la ma-ña-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a la tar-de se-rán lás-ti-ma va-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
dur-mien-do__en bra-zos de la no-che frí-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Es-te ma-tiz que__al cie-lo de-sa--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
I-ris lis-ta-do de__o-ro, nie-ve__y gra-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
se-__es-car-mien-to de la vi-da__hu-ma-na:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¡tan-to se__em-pren-de__en tér-mi-no de__un -a!
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
A flo-re-cer las ro-sas ma-dru-ga-ron,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -aron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y pa-ra__en-ve-je-cer-se flo-re-cie-ron:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -eron Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
cu-na__y se-pul-cro__en un bo-tón ha-lla-ron.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -aron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Ta-les los hom-bres sus for-tu-nas vie-ron:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -eron Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
en un -a na-cie-ron y__es-pi-ra-ron;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -aron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que pa-sa-dos los si-glos ho-ras fue-ron.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -eron Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

A las flores (Calderón de la Barca) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A las flores (Calderón de la Barca) de Pedro Calderón de la Barca con fondo de paisaje

Poema A las flores (Calderón de la Barca) de Pedro Calderón de la Barca con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba