de Alfonso Reyes
De los amigos que yo más quería
y en breve trecho me han abandonado,
se deslizan las sombras a mi lado,
escaso alivio a mi melancolía.
Se confunden sus voces con la mía
y me veo suspenso y desvelado
en el empeño de cruzar el vado
que me separa de su compañía.
Cedo a la invitación embriagadora,
y discurro que el tiempo se convierte
y acendra un infinito cada hora.
Y desbordo los límites, de suerte
que mi sentir la inmensidad explora
y me familiarizo con la muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Ausencias En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De los a-mi-gos que yo más que-rí-a
y__en bre-ve tre-cho me__han a-ban-do-na-do,
se des-li-zan las som-bras a mi la-do,
es-ca-so__a-li-vio__a mi me-lan-co-lí-a.
Se con-fun-den sus vo-ces con la mí-a
y me ve-o sus-pen-so__y des-ve-la-do
en el em-pe-ño de cru-zar el va-do
que me se-pa-ra de su com-pa-ñí-a.
Ce-do__a la__in-vi-ta-ción em-bria-ga-do-ra,
y dis-cu-rro que__el tiem-po se con-vier-te
y__a-cen-dra__un in-fi-ni-to ca-da__ho-ra.
Y des-bor-do los lí-mi-tes, de suer-te
que mi sen-tir la__in-men-si-dad ex-plo-ra
y me fa-mi-lia-ri-zo con la muer-te.
De los a-mi-gos que yo más que-rí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__en bre-ve tre-cho me__han a-ban-do-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se des-li-zan las som-bras a mi la-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-ca-so__a-li-vio__a mi me-lan-co-lí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se con-fun-den sus vo-ces con la mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y me ve-o sus-pen-so__y des-ve-la-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en el em-pe-ño de cru-zar el va-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que me se-pa-ra de su com-pa-ñí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ce-do__a la__in-vi-ta-ción em-bria-ga-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y dis-cu-rro que__el tiem-po se con-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__a-cen-dra__un in-fi-ni-to ca-da__ho-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y des-bor-do los lí-mi-tes, de suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que mi sen-tir la__in-men-si-dad ex-plo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y me fa-mi-lia-ri-zo con la muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ausencias es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.