de Diego Hurtado de Mendoza
A la ribera de la mar sentada,
Sobre el sepulcro de Ayax Telamon,
La Fortaleza estaba despechada,
Moviendo contra Grecia indignacion.
Los cabellos de hierro y la acerada
Veste rompia al llanto y turbacion;
La gente se alteró, y aunque espantada,
Quiso della entender su alteracion.
Respondió, vuelto el rostro á los troyanos:
«Aun por haceros Grecia mayor mengua,
Contra Ayax por Ulises sentenció.
Desposeyendo aquellas fuertes manos,
Y entregando á la vil y flaca lengua
Las armas con que Aquiles os venció.»
A continuación se muestra el análisis del poema A la ribera de la mar sentada En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A la ri-be-ra de la mar sen-ta-da,
So-bre__el se-pul-cro de__A-yax Te-la-mon,
La For-ta-le-za__es-ta-ba des-pe-cha-da,
Mo-vien-do con-tra Gre-cia__in-dig-na-cion.
Los ca-be-llos de__hie-rro__y la__a-ce-ra-da
Ves-te rom-pia__al llan-to__y tur-ba-cion;
La gen-te se__al-te-ró,__y__aun-que__es-pan-ta-da,
Qui-so de-lla__en-ten-der su__al-te-ra-cion.
Res-pon-dió, vuel-to__el ros-tro__á los tro-ya-nos:
«Aun por ha-ce-ros Gre-cia ma-yor men-gua,
Con-tra__A-yax por U-li-ses sen-ten-ció.
Des-po-se-yen-do__a-que-llas fuer-tes ma-nos,
Y__en-tre-gan-do__á la vil y fla-ca len-gua
Las ar-mas con que__A-qui-les os ven-ció».
A la ri-be-ra de la mar sen-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
So-bre__el se-pul-cro de__A-yax Te-la-mon, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -amon Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La For-ta-le-za__es-ta-ba des-pe-cha-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mo-vien-do con-tra Gre-cia__in-dig-na-cion. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -acion Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Los ca-be-llos de__hie-rro__y la__a-ce-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ves-te rom-pia__al llan-to__y tur-ba-cion; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-8 |
Rima: -acion Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La gen-te se__al-te-ró,__y__aun-que__es-pan-ta-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-6-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-so de-lla__en-ten-der su__al-te-ra-cion. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -acion Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Res-pon-dió, vuel-to__el ros-tro__á los tro-ya-nos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
«Aun por ha-ce-ros Gre-cia ma-yor men-gua, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -engua Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Con-tra__A-yax por U-li-ses sen-ten-ció. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ó Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Des-po-se-yen-do__a-que-llas fuer-tes ma-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Y__en-tre-gan-do__á la vil y fla-ca len-gua |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -engua Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Las ar-mas con que__A-qui-les os ven-ció». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ó Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
A la ribera de la mar sentada es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.