Manuel Bretón de los Herreros

A la pereza

de Manuel Bretón de los Herreros

¡Qué dulce es una cama regalada!
¡Qué necio el que madruga con la aurora
aunque las musas digan que enamora
oír cantar a un ave en la alborada!

¡Oh, qué lindo en poltrona dilatada
reposar una hora y otra hora!
Comer, holgar..., ¡Qué vida encantadora,
sin ser de nadie y sin pensar en nada!

¡Salve, oh, Pereza! En tu macizo templo
ya, tendido a la larga, me acomodo.
De tus graves alumnos el ejemplo

arrastro bostezando: y en tal modo
tu apacible modorra a entrar me empieza
que no acabo el soneto... De per... (Eza)



Poema A la pereza de Manuel Bretón de los Herreros con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A la pereza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A la pereza"

¡Qué dul-ce__es u-na ca-ma re-ga-la-da!
¡Qué ne-cio__el que ma-dru-ga con la__au-ro-ra
aun-que las mu-sas di-gan que__e-na-mo-ra
o-ír can-tar a__un a-ve__en la__al-bo-ra-da!

¡Oh, qué lin-do__en pol-tro-na di-la-ta-da
re-po-sar u-na__ho-ra__y__o-tra__ho-ra!
Co-mer, hol-gar,... ¡Qué vi-da__en-can-ta-do-ra,
sin ser de na-die__y sin pen-sar en na-da!

¡Sal-ve,__oh, Pe-re-za!__En tu ma-ci-zo tem-plo
ya, ten-di-do__a la lar-ga, me__a-co-mo-do.
De tus gra-ves a-lum-nos el e-jem-plo

a-rras-tro bos-te-zan-do:__y__en tal mo-do
tu__a-pa-ci-ble mo-do-rra__a__en-trar me__em-pie-za
que no__a-ca-bo__el so-ne-to... De per... (E-za)


Análisis verso a verso

¡Qué dul-ce__es u-na ca-ma re-ga-la-da!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Qué ne-cio__el que ma-dru-ga con la__au-ro-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
aun-que las mu-sas di-gan que__e-na-mo-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o-ír can-tar a__un a-ve__en la__al-bo-ra-da!
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Oh, qué lin-do__en pol-tro-na di-la-ta-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
re-po-sar u-na__ho-ra__y__o-tra__ho-ra!
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 8
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-6-7
Rima: -ora Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b
Co-mer, hol-gar,... ¡Qué vi-da__en-can-ta-do-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
sin ser de na-die__y sin pen-sar en na-da!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Sal-ve,__oh, Pe-re-za!__En tu ma-ci-zo tem-plo
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -emplo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ya, ten-di-do__a la lar-ga, me__a-co-mo-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -odo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
De tus gra-ves a-lum-nos el e-jem-plo
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -emplo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a-rras-tro bos-te-zan-do:__y__en tal mo-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9
Rima: -odo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
tu__a-pa-ci-ble mo-do-rra__a__en-trar me__em-pie-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
que no__a-ca-bo__el so-ne-to... De per... (E-za)
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10
Rima: -Eza Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F

A la pereza es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A la pereza de Manuel Bretón de los Herreros con fondo de paisaje

Poema A la pereza de Manuel Bretón de los Herreros con fondo de barca



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