de Clemente Althaus
En triste noche, como yo sombría,
vuelvo con lento paso a la morada
alegre ayer, hoy muda y desolada
desde que no la habitas, madre mía.
¡A nadie le parece ya tardía
mi vuelta, ni conoce mi pisada,
ni con amor sonríe a mi llegada,
ni me pregunta en qué pasé mi día!
Entro: silencio donde quier profundo
hallo; voy a tu estancia, y tu desierto
callado lecho en lágrimas inundo:
¡ningún consuelo en mi dolor advierto,
y al sentirme tan sólo en este mundo,
quisiera, oh madre, como tú, haber muerto!
A continuación se muestra el análisis del poema Al recogerme En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En tris-te no-che, co-mo yo som-brí-a,
vuel-vo con len-to pa-so__a la mo-ra-da
a-le-gre__a-yer, hoy mu-da__y de-so-la-da
des-de que no la__ha-bi-tas, ma-dre mí-a.
¡A na-die le pa-re-ce ya tar-dí-a
mi vuel-ta, ni co-no-ce mi pi-sa-da,
ni con a-mor son-rí-e__a mi lle-ga-da,
ni me pre-gun-ta__en qué pa-sé mi dí-a!
En-tro: si-len-cio don-de quier pro-fun-do
ha-llo; voy__a tu__es-tan-cia,__y tu de-sier-to
ca-lla-do le-cho__en lá-gri-mas i-nun-do:
¡nin-gún con-sue-lo__en mi do-lor ad-vier-to,
y__al sen-tir-me tan só-lo__en es-te mun-do,
qui-sie-ra,__oh ma-dre, co-mo tú,__ha-ber muer-to!
En tris-te no-che, co-mo yo som-brí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vuel-vo con len-to pa-so__a la mo-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-le-gre__a-yer, hoy mu-da__y de-so-la-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-de que no la__ha-bi-tas, ma-dre mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡A na-die le pa-re-ce ya tar-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi vuel-ta, ni co-no-ce mi pi-sa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni con a-mor son-rí-e__a mi lle-ga-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni me pre-gun-ta__en qué pa-sé mi dí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tro: si-len-cio don-de quier pro-fun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ha-llo; voy__a tu__es-tan-cia,__y tu de-sier-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ca-lla-do le-cho__en lá-gri-mas i-nun-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡nin-gún con-sue-lo__en mi do-lor ad-vier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__al sen-tir-me tan só-lo__en es-te mun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
qui-sie-ra,__oh ma-dre, co-mo tú,__ha-ber muer-to! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-9-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al recogerme es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.