de José Joaquín de Olmedo
¿Y eres tú Dios? ¿A quién podré quejarme?
inebriado en tu gloria y poderío.
¡Ver el dolor que me devora impío
y la mirada de piedad negarme!
Manda alzar otra vez por consolarme
la grave losa del sepulcro frío,
y restituye, oh Dios, al seno mío
la hermana que has querido arrebatarme.
Yo no te la pedí. ¡Qué! ¿es por ventura
crear para destruir, placer divino,
o es de tanta virtud indigno el suelo?
¿o ya del todo absorto en tu luz pura
te es menos grato el incesante trino?
Dime, ¿faltaba este ángel a tu cielo?
A continuación se muestra el análisis del poema En la muerte de mi hermana En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Y__e-res tú Dios? ¿A quién po-dré que-jar-me?
i-ne-bria-do__en tu glo-ria__y po-de-rí-o.
¡Ver el do-lor que me de-vo-ra__im-pí-o
y la mi-ra-da de pie-dad ne-gar-me!
Man-da__al-zar o-tra vez por con-so-lar-me
la gra-ve lo-sa del se-pul-cro frí-o,
y res-ti-tu-ye,__oh Dios, al se-no mí-o
la__her-ma-na que__has que-ri-do__a-rre-ba-tar-me.
Yo no te la pe-dí. ¡Qué!__¿es por ven-tu-ra
cre-ar pa-ra des-truir, pla-cer di-vi-no,
o__es de tan-ta vir-tud in-dig-no__el sue-lo?
¿o ya del to-do__ab-sor-to__en tu luz pu-ra
te__es me-nos gra-to__el in-ce-san-te tri-no?
Di-me, ¿fal-ta-ba__es-te__án-gel a tu cie-lo?
¿Y__e-res tú Dios? ¿A quién po-dré que-jar-me? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-4-5-6-8-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
i-ne-bria-do__en tu glo-ria__y po-de-rí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Ver el do-lor que me de-vo-ra__im-pí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la mi-ra-da de pie-dad ne-gar-me! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Man-da__al-zar o-tra vez por con-so-lar-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la gra-ve lo-sa del se-pul-cro frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y res-ti-tu-ye,__oh Dios, al se-no mí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__her-ma-na que__has que-ri-do__a-rre-ba-tar-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo no te la pe-dí. ¡Qué!__¿es por ven-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cre-ar pa-ra des-truir, pla-cer di-vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o__es de tan-ta vir-tud in-dig-no__el sue-lo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¿o ya del to-do__ab-sor-to__en tu luz pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-9-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
te__es me-nos gra-to__el in-ce-san-te tri-no? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Di-me, ¿fal-ta-ba__es-te__án-gel a tu cie-lo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En la muerte de mi hermana es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.