Ejemplos con recogieron

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En esta zona se recogieron vestigios del Paleolítico Inferior.
En las dos primeras se recogieron las experiencias místicas de Matilde en torno a las fiestas litúrgicas.
La otra versión habla de una incursión azteca en territorios huetares, en el que recogieron tributos y dejaron una serpiente.
Es una forma que numerosos filólogos y estudiosos del idioma recogieron y que se ha conservado ya que el dialecto salacenco del euskera, hoy prácticamente extinguido, se mantuvo en Sarriés vivo hasta bien entrado el siglo XX.
Estos enfrentamientos se recogieron en el documento Hechos de Don Berenguel de Landoria en el que se narra como en el día de la purificación los ciudadanos de Compostela atacaron e incendiaron el castillo, teniendo que volver a ser levantado por el arzobispo.
Las composiciones premiadas, junto con las muestras de poesía contemporánea se recogieron un año después en el Álbum da Caridade , primera antología del Rexurdimento gallego.
Al inicio de la final, por ejemplo, las cámaras de televisión recogieron la imagen de un gran cartel blanco que decía ¿Dónde está Andorra? siendo sostenido por varios fanáticos.
Le recogieron unos frailes dominicos, que tenían residencia en el palacio de los señores de Neira, marqueses ya de San Madrigal, y le habilitaron en la portería del palacio un zaquizamí, en donde trabajaba de zapatero remendón.
Las dos monjas las recogieron con timidez: la muerta se las había dado para sus obras de caridad.
El papel había rodado por el suelo y varias manos lo recogieron a la vez.
Tres meses después, al llegar a Barcelona, encontró a su madre tal como la había visto durante su agonía en la costa portuguesa Unos pescadores le recogieron cuando su vida iba a extinguirse.
El viejo había rodado en una cuesta, y cuando lo recogieron estaba muerto Así terminó el centauro, como había vivido siempre, con el rebenque colgando de la muñeca y las piernas arqueadas por la curva de la montura.
Apeáronse todos, las damas pidieron un cuarto para arreglarse un poco, los caballeros tiraron cada cual por su lado, Tom Sickles y el prusiano recogieron el y los caballos en una cochera próxima, para conducirlos a Madrid en el correo del día siguiente: faltaba para la llegada del tren una hora larga.
Unico amparo del niño desdichado que no tuvo la buena suerte de conocer a sus padres, ellas le recogieron, le criaron, y a costa de no pocos sacrificios le proporcionaban educación.
Mis abuelos le recogieron no sé dónde, le dieron crianza, nombre y carrera, y todos le creían hermano de mis tías.
Anteanoche la recogieron tiesa en la calle de la Comadre ¡Qué vergüenza!.
Las Salesas Reales, arrojadas del convento que les hizo doña Bárbara, tienen también domicilio nuevo, y otras monjas históricas, las que recogieron y guardaron los huesos de D.
En la sala esperaban Maximiliano y doña Lupe, que la recogieron y se la llevaron en un coche de alquiler.
Los cristianos, de quien venian armadas las galeras, arrancando las branzas y rompiendo las cadenas, mezclados con los turcos, tambien se recogieron a la nave, y como iban subiendo por su costado, con la arcabucería de los navíos los iban tirando como al blanco, a los turcos no mas, que a los cristianos mandó Ricaredo que nadie los tirase.
Los del escuadrón le recogieron en medio, creyendo que era alguno de los de su parcialidad.
Amainaron entonces, y, echando el esquife o barca a la mar, entraron en él hasta doce franceses bien armados, con sus arcabuces y cuerdas encendidas, y así llegaron junto al nuestro, y, viendo cuán pocos éramos y cómo el bajel se hundía, nos recogieron, diciendo que, por haber usado de la descortesía de no respondelles, nos había sucedido aquello.
Llegáronse a él los pastores y creyeron que le habían muerto, y así, con mucha priesa, recogieron su ganado, y cargaron de las reses muertas, que pasaban de siete, y, sin averiguar otra cosa, se fueron.
Los pescadores y molineros estaban admirados, mirando aquellas dos figuras tan fuera del uso, al parecer, de los otros hombres, y no acababan de entender a dó se encaminaban las razones y preguntas que don Quijote les decía, y, teniéndolos por locos, les dejaron y se recogieron a sus aceñas, y los pescadores a sus ranchos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba