Ejemplos con predestinación

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Ciertos enfoques del Ambrosiaster en torno al tema de la gracia y la predestinación han hecho conjeturar que su autor fuera un representante del pelagianismo, tal vez, en concreto, Juliano.
La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.
Es como un asilo de ancianos profetas que simulan ignorar su predestinación.
Así, Dios es la causa de esta predestinación y él dispone de todo, según el plan divino, y este predestinado no pierde sus derechos aunque peque, pues ha sido elegido por Dios.
Por lo demás Wiclyff confesaba las doctrinas de la predestinación y de la gracia dentro de un contexto plenamente agustiniano.
Von Staupitz escribió varios libros teológicos sobre la predestinación, la fe y el amor.
Para el tema de la gracia el punto en discusión dentro de la polémica era la eficacia de la gracia divina y su relación con la predestinación.
Ésta parte, junto con la cuarta parte, Predestinación, conforman el segundo tomo de la aclamada saga idhunita: Tríada.
Juan Calvino, que tiene como base su teoría sobre la predestinación y la pasividad del acto de fe, da a los sacramentos el valor de testimonio externo o prueba de la acción divina en el alma.
Esto se conoce como Paradoja de la predestinación.
Desde el punto de vista histórico, la idea de la predestinación constituye el punto de partida de aquella dirección ascética que se suele designar corrientemente como pietismo y mientras este movimiento se mantuvo en el seno de la Iglesia reformada, es casi imposible trazar un límite preciso entre los calvinistas pietistas y no pietistas.
La idea de la comprobación de la fe, es estudiada desde la predestinación y su práctico alcance para la vida como elemento constituyente de ésta.
El arminianismo fue un sistema que negaba la doble predestinación defendida por Calvino, sostenía que Cristo había muerto por todos y no sólo por los elegidos y defendía que la soberanía de Dios podía ser compatible con el libre albedrío del hombre.
Sucede entonces un hecho que Max Weber supo vislumbrar astútamente: Resulta así que el tradicionalismo económico, que al principio es resultado de la indiferencia paulina, es fruto más tarde de la creencia, cada vez más fuerte en la predestinación que identifican la obediencia incondicional a los preceptos divinos.
Quizá lo más significativo suyo está en que parece interpretar la predestinación divina como presciencia.
La predestinación, la idea de que todos los sucesos en la vida de una persona tienen un objetivo que no es muy claro, pero que al final de la vida se revela.
Fueron acusados por los Mu'tazili de creer en la predestinación, debido a que aseguraban que la aptitud humana de comportamiento, se adquiría solamente en el mismo momento de actuar.
Las visiones son notables para su discusión de la teodicea, el problema del mal, y un énfasis en el predestinación.
Dick especula acerca de la predestinación y la posibilidad de alterar nuestro futuro si éste es conocido de antemano.
En algunas de éstas sostiene importantes polémicas sobre temas teológicos: contra las teorías eucarísticas de Radberto, contra la doctrina de Gotescalco sobre la predestinación, etc.
Mantuvo un debate poético con el canciller Pero López de Ayala y otros seis poetas sobre el tema de la salvación y la predestinación.
El español tiene la piel tan recia, las entrañas tan enjutas y los sentidos tan mansuetos, que es ya asceta innato y por predestinación, ninguna aspereza le mortifica y apenas si hay placer sensual que apetezca, como no sea el genésico, y ése en su forma más simple y plena, el cual así considerado, aunque el vulgo ibérico lo denomine amor, y hasta el gran Lope de Vega escribió que no hay otro amor que éste que por voluntad de natura se sacia con el ayuntamiento de los que se desean, no es sino instinto y servidumbre, común a hombres y bestias, con que cumplimos en la propagación de la especie, en tanto el hombre, en sus placeres exclusivos, selecciona por discernimiento, que no por instinto, el objeto o propósito hacia donde se encamina, y perfecciona por educación los medios de alcanzarlo y el arte de gustarlo.
A medida que el utilitarismo genial de aquella civilización asume así caracteres más definidos, más francos, más estrechos, aumentan, con la embriaguez de la prosperidad material, las impaciencias de sus hijos por propagarla y atribuirle la predestinación de un magisterio romano.
El entusiasmo se toma por predestinación, y cada uno se cree fabricado por Dios para ser un caudillo famoso.
¡Qué predestinación! ¡Qué genio! ¡Qué mirada al porvenir! Yo contesté a Pujitos, excusándome de formar parte de tan brillante ejército, por serme indispensable marchar del Sitio aquella misma noche.
Los jóvenes como aquel no gustan de concretar las cosas porque temen la realidad, creen demasiado en la predestinación, y engañados por la brillantez del sueño, piensan que los sucesos han de venir a buscarlos, en vez de buscar ellos a los sucesos.
La predestinación existe.
Los que se vieron con placer desde muy niños, los que se prendaron recíprocamente de su belleza cuando adolescentes, los que habían llorado a unas mismas horas los tormentos de la ausencia, Gil y Elena, Elena y Gil,encia, Gil y Elena, Elena y Gil, por predestinación, perdían al fin, en hora tan mística y solemne, su individualidad mísera y solitaria para confundirse en un porvenir inmenso de ventura, como dos ríos nacidos en una misma montaña, y alejados uno de otro en su tortuoso curso, se reúnen y se identifican en la soledad infinita del Océano.
La legua que hay entre el Puente de Tablate y Lanjarón tiene todavía honores de camino carretero, y no sólo los honores, sino también el ejercicio, puesto que la recorre todos los días, a saltos mortales, un coche especial, que sale de Granada con tan azarosa predestinación.
Con la ventaja que gozan las almas mansas de no dejarse abatir por la desgracia, la que tienen los temples suaves de estar exentos de sentimientos efervescentes y violentos, y la que es propia de caracteres pacientes, de no irritarse ni aferrarse en sus sufrimientos, Rosalía había vuelto a su estado natural de calma y de tranquilidad de espíritu, que es, a no dudarlo, una señal de predestinación.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba