Ejemplos con penitencias

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Poseyó capilla propia y una estrecha vinculación con una de las hermandades más destacadas del cenobio franciscano y germen de las cofradías penitencias de la ciudad: la Santa Vera Cruz.
Estas penitencias tenían por objeto sacar la ira de Dios fuera de la ciudad, pero Nuestro Señor no se dignó a escuchar las oraciones o el ruido que se hizo en la ciudad.
Es un evento en donde la fiesta y el jolgorio es lo principal, antes de entrar en el tiempo austero de las penitencias cuaresmales.
Amalia afirmaba que no quería ser monja porque Mi alma no siente la necesidad de entregarse al ayuno ni a las penitencias, ni encuentro a Dios en los altares de los templos, los conventos me han parecido siempre las mazmorras de la inteligencia Mi Dios lo encuentro en el Sol, en el aire, en las flores, en las aves, en las montañas, en los ríos, en los mares, en todas partes donde se manifiesta la vida.
De este cuadro dichoso están ausentes los ascetas que acompañaban en la soledad las penitencias del Bautista.
Sus pecados no debían de ser muchos, pues era muy joven, pero fueran como se quiera, la chica parecía dispuesta a no dejar en su alma ni rastro de ellos, según la vida de perros que llevaba, las atroces penitencias que hacía y el frenesí con que se consagraba a las tareas de piedad.
Lo sé por experiencia, sí: la soledad, el mucho rezar, las penitencias, las meditaciones, las vueltas y revueltas y dolorosos giros del pensamiento, más y más avivan en mí la pasión que me quema.
El guardador de estas ovejas descarriladas era un solterón verde, suerte de monigote con quien los años ni las penitencias habían domado las humanas pasiones.
Y no se entienda que por decir bien de aquéllos no lo digo de aquéstos, sino que quiero decir que al rigor y estrecheza de entonces no llegan las penitencias de los de agora, pero no por esto dejan de ser todos buenos, a lo menos, yo por buenos los juzgo, y, cuando todo corra turbio, menos mal hace el hipócrita que se finge bueno que el público pecador.
En un siglo ya pagano renovó las duras penitencias de edades más fervorosas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba