Ejemplos con osario

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Era el recinto en que se oficiaban misas por los peregrinos fallecidos en el hospital, que enterrados en otro lugar, una vez transcurrido un tiempo, sus restos eran depositados en el osario bajo la capilla exenta.
Una vez que los huesos toman el color blanco, por la intervención del sol y del viento, son arrojados al osario ubicado en la parte central del edificio.
Crear bardas osario, para incrementar la vida útil de los panteones municipales.
El osario de Sedlec, antes contiguo al monasterio, es notable por su decoración barroca hecha con huesos humanos.
El terreno es tan escaso que a los diez años se exhumaban los cuerpos del cementerio para dejar terreno libre para nuevos enterramientos siendo trasladados a un osario.
La primera de ellas tenía cinco viviendas con su respectivo hogar y un enorme osario que contenía desechos de un centenar de mamuts.
El arquitecto Eduardo Tresguerras reunió los despojos del guerrillero y los puso en un nicho del osario de la parroquia de Celaya, aunque fueron robados y se encuentran en paradero desconocido.
En el cuatricentenario de la fundación de su ciudad natal, sus cenizas fueron trasladadas de Bogotá a Popayán para ser ubicadas en destacado osario.
Estas columnas enmarcan dos vanos circulares que acceden al interior del osario.
En el trayecto, visitaron puntos de interés turístico, principalmente, el Puente Carlos, el Reloj Astronómico de Praga y el Osario de Sedlec en la República Checa, el Mar Caspio y el Mar de Aral en Kazajistán, la Máscara del Dolor en Rusia, y el Monte Rushmore en los Estados Unidos.
Al campanario, erigido en la localización del antiguo osario del cementerio, se accede a través de una escalera desde el lado este.
Los restos de más de miles de personas se hallan en el osario general.
A este último arquitecto está vinculada la puerta inconclusa de los pies, llamada del Osario, trazada a modo de arco triunfal romano de medio punto con ménsula en la clave y flanqueado por columnas toscanas sobre altos pedestales.
Se abrieron unos sótanos debajo del presbiterio, para habilitarlos como osario, que recientemente han quedado al descubierto.
Una vez que todos los terrenos se encuentren llenos, las tumbas más viejas se mueven típicamente a un osario para acomodar más cuerpos.
La capilla se asienta, pues, sobre el pozo que servía de osario, reforzado con muros de mampostería y bóveda de medio cañón del mismo material.
Un osario de varios metros de profundidad donde se colocaban los huesos de la época.
La base del monumento es un osario donde reposan los restos de combatientes de ambos bandos.
Todo el conjunto ornamental y escultórico es de mármol blanco y representa a Juan Portocarrero y a su mujer, María Osario.
Durante estos trabajos afloraron cientos de restos humanos que fueron depositados en el osario del Cementerio Parroquial que está adosado a la fachada Norte de la Iglesia.
Nuestro joven doctor se entretiene ahora en medir cráneos, se ha metido en el osario del Camposanto, y allí anda, ayudado por el enterrador, llenando de perdigones las venerables calaveras de nuestros antepasados, pesándolas y haciendo con ellas una porción de diabluras.
¡Intrépidos comedores de musarañas, que sois mis amigos antiguos, que habéis vivido a la sombra de la literatura—pipas, melenas y chalinas—y que vais cayendo poco a poco por el escotillón macabro del hospital! Yo siento hondamente vuestra tragicomedia, oh, gran Losada, el músico genial y salvaje, Barrantes, el de la carátula de pesadilla, Alberto Lozano, rubio y señorial como un príncipe, y vosotros también, Dorio, el audaz, Pujana, el intrépido, Roldán, el preciosista, que tiene una enorme sed que sólo se calmará cuando ''Ella'' le llene de tierra la boca, vosotros, que al caer un hermano de esta cofradía de dolor y de absurdidad, acaso tembléis viendo que todo el entusiasmo de vuestra juventud está compensado por un lecho de hospital y un montón de polvo, sin nombre, en un osario.
Ramón Villaamil, esposo de doña Pura, el cual era un hombre alto y seco, los ojos grandes y terroríficos, la piel amarilla, toda ella surcada por pliegues enormes en los cuales las rayas de sombra parecían manchas, las orejas transparentes, largas y pegadas al cráneo, la barba corta, rala y cerdosa, con las canas distribuidas caprichosamente, formando ráfagas blancas entre lo negro, el cráneo liso y de color de hueso desenterrado, como si acabara de recogerlo de un osario para taparse con él los sesos.
podía menos de ser horroroso, y el campo de batalla se había de transformar en un osario cubierto.
La chispa criolla ha ido al osario, y nos hemos zurzuelizado.
y héme aquí con el corazón vacío de fe, exhausto de afecciones, cadáver pestilente arrojado al osario de la desesperación, ese peligroso terreno donde resbala la víctima, triste refugio a que apelamos cuando el desengaño nos precipita desde el mentido sueño de la ilusión más grata.
Iba por fin a saborear de nuevo los exquisitos mates de antaño, los mismos que eran su delicia cuando aún existían aquellos que le fueron arrebatados por esa insaciable devoradora de juventud: la mina, que debajo de sus plantas, en el hondo de la tierra extendía la negra red de sus pasadizos, infierno y osario de tantas generaciones.
Mas al levantarse por la mañana, encontrose con que cada cirio se había convertido en una canilla y que la vivienda era un campo santo u osario.
Hallándose en aquel osario del reino arbóreo, sintió que en socorro de su tribulación venía una idea, la única que podía consolarla y dar al conflicto una solución eficaz.
Entonces, y en tanto que los que creen vivir acudían a la mansión que presumen de los muertos, yo comencé a pasear con toda la devoción y recogimiento de que soy capaz las calles del grande osario.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba