Ejemplos con mudos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Pradelio quería vengar a su hermana, pero también tenía que velar por su vida, y sin intención alguna de revelar secreto militar, invadido de aflicción les dice que el sospecha que Evangelina está en la mina de los Riscos, una mina olvidada, a la que está prohibido el paso, pero a Francisco e Irene asumen el peligro y van a ella, entran escavan y descubren el cuerpo muerto de Evangelina, esa noche ambos quedan mudos, y se refugian en una caseta abandonada a esperar que amanezca para regresar a sus casas, es ahí que en medio de ese ambiente tenebroso se sienten cerca, y se entregan el uno al otro, amándose como nunca antes, entregándose completamente el uno al otro e inician un nuevo amor, regresan a sus casas a la mañana siguiente y acuerdan regresar a la mina para escavar más, por si hubiera otro secreto escondido en ella, regresan y descubren una gran cantidad de cadáveres humanos, se lo cuentan al profesor Leal y a Hilda, y llegan a la conclusión que ese secreto debe ser descubierto, y la única institución que puede llegar ahí sin ser eliminada del mapa es la iglesia.
Había sido indentificada recientemente, denominada en un principio enfermedad de y sólo se sabía que las víctimas eran normalmente varones entre los cinco y los diez años de edad, que gradualmente se quedaban mudos, sordos, incapaces de moverse y ciegos, además de otros síntomas, que frecuentemente llevaban a la muerte en dos años.
También hizo incursiones en los papeles dramáticos y en algunas obras de Shakespeare, además de actuar en unos pocos filmes mudos.
Basándose en chistes cortos, mudos, en formato apaisado y en blanco y negro.
El gran revuelo se forma cuando Raquel, su familia y Alma, la madre de Rodrigo, son testigos mudos de la verdad de este joven que declara ante todos ser gay.
Guane raíz religiosa de pueblos de Santander, antiguo Móncora, cuna inmemorial del imperio Guane, situado en una pequeña meseta de unos setecientos metros de largo, de sur a norte, y de trescientos cincuenta, de Oriente a Occidente, junto a las colinas que miran hacia la profunda hoya del río Suárez que corre serpenteando por entre fieros y peñascos y con lecho e enormes piedras, testigos mudos de las enormes convulsiones geológicas de tiempos prehistóricos.
Hombres y mujeres recortados en el escenario de las texturas, surgen de las arenas y el barro frente a los fósiles que, como mudos testigos, verifican la presencia de los entes, convirtiéndose en seres de formas sofisticadas, que anuncian y proclaman lo actual en este siglo.
Su toponímia: nombre vernacular NONUALC-NONUALCO se deriva del NAHUAT y significa: LUGAR DE MUDOS O DE POCO HABLAR Y LUGAR DE HABLAR BONITO, HERMOSO.
Algunos grupos de aves son casi mudos, produciendo sonidos puramente mecánicos, tales como las cigüeñas que sólo traquetean sus picos.
Se practicaban dos clases de mercados, el simple trueque de un artículo por otro, de persona a persona y los llamados mercados mudos: se dejaban los productos en un sitio determinado y luego venía la otra persona y daba algo por ellos.
Acostumbraban a criar abejas en grandes calabazas y los perros eran banquetes de comida, estos eran mudos no ladraban.
Un grupo de chiquillos sin dinero, las manos en el bolsillo o a la espalda, rodean, mudos, la cajita.
En rigor, ¿qué importa describir o pintar? ¿Qué importa obtener una visión de dos o de tres dimensiones? Lo importante es comunicarse, manifestarse, darse a entender, siquiera sea por alusiones remotas, gestos mudos y palabras volanderas.
Ahora comprendo, sólo que como eres tan misteriosoinsinuó Balmisa, guiñando maliciosamente un ojo a dos testigos mudos, uno el director de un diario republicano local, en donde colaboraba el sastre, y otro un tendero de pasamanería, que se reían disimuladamente de Belarmino.
Querían soñar bajo la nieve perfumada de los interminables bosques de naranjos, ser dueños de los valles abrigados donde el mirto y el jazmín embalsaman el aire salitroso, de los volcanes mudos que dejan crecer entre sus rocas el áloe y el cacto, de las montañas de mármol que descienden sus blancas aristas hasta el fondo del mar y refractan el calor africano emitido por la costa de enfrente.
Todos los demás hicieron lo mismo, mudos de sorpresa.
Yo vengo aquí, a rendir el tributo infeliz de mis palabras, al literato insigne, al poeta sincero, al orador maravilloso, al hombre tierno y sonoro, grande y bueno, que despertó en mi alma, ya con las armonías incomparables de su joyante prosa, ya con los trinos melodiosos de sus versos, ya con el himno triunfal de su voz pitonisaria, el amor inextinguible por la Libertad y la Belleza, al hombre cuya cabeza ya está hueca, cuyos labios ya están mudos, cuya mano está ya deshecha, al apóstol y al mártir que reposa para siempre en la almohada eterna y en el inmortal silencio.
¡Magnífica jaula! Pero los pájaros mudos, con la cabeza caída, tristes.
Murmullo general de aprobación Brusco movimiento de Currita y repentina llamarada de ira, de rabia reconcentrada presta a desbordarse en sus claras pupilas Tras el telón, Butrón sonríe satisfecho y Pulido suspira desahogado, el tío Frasquito, sorprendido y acongojado al ver a su reina destronada, pierde el equilibrio y se agarra al telón, poniendo en riesgo el que guardan sus compañeros: mudos ademanes y miradas furibundas de estos le llaman al orden En la concha, Diógenes hace una mueca que quiere decir: ¡Estáis frescos! , y prosigue riéndose solo La marquesa de Butrón continúa leyendo:.
Pero llegaba el momento deseado, y mis labios permanecían mudos, y el corazón quería salírseme del pecho.
Las madres regañaban a los chicos porque sonaban sus pitos y sus panderetas, como temerosas de que a la hora precisa unos y otras se les quedaran mudos.
Madrid se moría de sed, las zarzuelas levantábanse prepotentes y pretenciosas, el francés era fiel contraste de los héroes de salones, no se sospechaba la caida de una monarquía y de un imperio, el poder temporal sosteníase firme y enhiesto, la Internacional era una profecía horrible, un fantasma del miedo, y los gérmenes de la disolución social que hemos visto y que el autor señalaba, no eran, ni mucho menos, datos seguros para raciocinar con acierto, en medio del desaliento y de la desesperación que mudos reinaban en las almas.
exclamaba Virgilio en su hermosísimo idioma para dar idea de ese mundo de melancolías en que se cierne el espíritu, recordando tiempos que huyeron, a presencia de los mudos objetos que fueron testigos de risueños planes y desengañadoras alegrías.
Contemplaban ellos a las damas, mudos y con grandísima emoción, gozando íntimamente en la sorpresa y terror que sus espantables cataduras producían en aquellas señoriticas tan requetefinas.
Pero el aburrimiento de su enfermedad le hizo desear la compañía de alguno de estos habladores mudos que llamamos libros.
Y, como en aquel momento diese las once el reloj de música que habia en el recibimiento, la tertulia se levantó en masa, despidiéndose todos hasta la tarde siguiente, en la Procesion, con lo que la forastera se retiró a su cuarto, a soñar con no sé qué prestamistas de Madrid, Pepito se fué a su desvan, a componer versos eróticos a la forastera, los tertulios innominados y mudos se marcharon a descansar del trabajo de haber nacido, y el elocuente señor de Mirabel cayó bajo el brazo de su esposa.
Estaba inquieta: miraba a todos lados, y sus ojos no eran ya mudos abismos llenos de sombra, sino volcanes de amor en actividad.
Con esto se despidieron los dos mozos de mulas, cuya plática y conversacion dejó mudos a los dos amigos que escuchado la habian, especialmente Avendaño, en quien la simple relacion que el mozo de mulas habia hecho de la hermosura de la fregona, despertó en él un intenso deseo de verla: tambien le despertó en Carriazo, pero no de manera que no desease mas llegar a sus almadrabas, que detenerse a ver las pirámides de Egipto, o otra de las siete maravillas, o todas juntas.
Dos años o poco mas duró en esta enfermedad, porque un religioso de la órden de San Jerónimo, que tenia gracia y ciencia particular en hacer que los mudos entendiesen y en cierta manera hablasen, y en curar locos, tomó a su cargo de curar a Vidriera, movido de caridad, y le curó y sanó, y volvió a su primer juicio, entendimiento y discurso, y así como le vió sano, le vistió como a letrado, y le hizo volver a la corte, adonde con dar tantas muestras de cuerdo, como las habia dado de loco, podia usar su oficio, y hacerse famoso por él.
También don Fernando conoció luego a Cardenio, y todos tres, Luscinda, Cardenio y Dorotea, quedaron mudos y suspensos, casi sin saber lo que les había acontecido.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba