Ejemplos con misticismos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Es un retraimiento espontáneo de ellas mismas, resultancia compleja de temores, tedios, desdenes, fierezas y misticismos, propios de aquella melancólica y mordaz sociedad, y acaso también reminiscencia inconsciente de las costumbres mahometanas.
El tiempo que pierden esos mentecatos de las tan famosas escuelas espiritualistas, llenándose la cabeza de teorías y misticismos enfermizos que a nada conducen, debieran emplearlo en corregir todos sus defectos y acabar con todas sus lacras morales, porque al Gólgota de la Alta iniciación solo suben las almas de corazón puro y santo.
Misticismos morbosos que solo engendran vicios secretos.
No queremos más comedias, ni más farsas, ni falsos misticismos y escuelas falsas, ahora queremos realidades vivientes, prepararnos para ver, oír y palpar la realidad de esas verdades.
En rigor, aquella ausencia de tiquis miquis decadentistas, de misticismos diabólicos, era un refinamiento de voluptuosidad espiritual, la pretensión de Víctor era sacarle nuevo y delicadísimo jugo al oprimido limón de la moral corriente, como se llama con estúpido menosprecio a la moral producida siglo tras siglo por lo más selecto del pensamiento y del corazón humanos.
Gastaba en vestirse «lo que debe gastar» una señora de su posición, practicaba la caridad con una severidad exenta de impulsos generosos y de enternecimientos, era religiosa de un modo severo, pero sin misticismos «de mal gusto», amaba a su marido «como una mujer honrada puede amar a su marido», y quería a sus hijos, aunque con un amor muy a lo Abraham, siempre que el Jehová se llamase «el deber».

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba