Ejemplos con llagas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Por otro lado en la portada lateral desaparece esa evocación al estilo rococó, centrándose exclusivamente en la utilización de elementos de la arquitectura clásica, pero reinterpretados en un lenguaje barroco, tal y como podemos ver en el recurso al frontón partido, la cartela que contiene las cinco llagas, las bolas de influencia herreriana y la disposición de las pilastras corintias que se dejan en segundo plano, ofreciendo de esta manera una reinterpretación totalmente libre del lenguaje clásico.
Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, San Juan Bautista y Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco,.
El techo del palio está compuesto por un doble friso recto con ocho escudos heráldicos acolados con símbolos militares, con un centenar, grosso modo, de flores de lis bordadas en oro, y un escudo central a modo de Gloria con el escudo personal de Sor María de las Llagas, Abadesa fundadora del Convento del Santo Ángel granadino a principios del siglo XVII.
Muy cercana a la fuente monumental está la fuente parietal, adosada al muro de cerramiento de los jardines del Alcázar, dedicada a Catalina de Ribera, benefactora de la ciudad con la fundación del Hospital de las Cinco Llagas.
La fervorosa actividad de Bernardo de Claraval y Francisco de Asís en los siglos XII y XIII, junto con el regreso de los cruzados desde Tierra Santa, impulsaron la devoción por la pasión de Cristo, especialmente por las cinco llagas.
Castellano: cogollos, estepa, estepa blanca, estepa de ládano, estepa del ladán, estepa ladanífera, gallarín, hierba lobera, jara, jara blanca, jaracepa, jara común, jara de flor manchada, jara de hornos, jara de laúdano, jara de las cinco llagas, jara de ládano, jara del ládano, jara de Sierra Morena, jara estepa, jara estepa y pegajosa, jara gomosa, jara ladanifera, jara manchega, jara melosa, jara mora, jara negra, jara pegajosa, jara pegantosa, jara pringosa, jara sabia, juagarzo blanco, lada, lada ladón, ladano, ladón, ládano, ledo, mangala, mangla, meloja, mángala, mánguila, pringe, repipión, ripión, rosa de la jara, sarro, trompillo, trompo, turmeruela, xara.
Se encontró sobre su cuerpo lacerado un singular cilicio: un trozo de laúd, había clavado en él cinco clavos de plata, en recuerdo de las cinco llagas de cristo, y lo mantenía fijo a su pecho por un círculo de hierro.
Al año siguiente, dos de sus obras Constitución según la justicia social y Las cinco llagas de la Santa Iglesia son puestas en el índice de libros prohibidos.
Esta talla es la imagen de una María rota por las Cinco Angustias de las Cinco Llagas de Jesús, Antonio de Amusco materializó esa sensación de dolor tallando una imagen de María con un rostro relativamente sosegado que contrastaba con la fuerte inclinación de su cabeza así como con la posición de sus brazos contraste típico del primer período Barroco.
Su nombre completo es el de Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro y San Juan Bautista y Archicofradía de las Cinco Llagas de San Francisco.
Es cierto que Pereda no rehuye jamás la expresión valiente y pintoresca, por áspera y disonante que en un salón parezca, ni se asusta de la miseria material, ni teme penetrar en la taberna y palpar los andrajos y las llagas, pero basta abrir cualquiera de sus libros para convencerse de que corre por su alma una vena inagotable de pasión fresca, espontánea y humana, y que sabe y siente como pocos todo género de delicadezas morales y literarias, y que acierta a encontrar tesoros de poesía hasta en lo que parece más miserable y abyecto.
Pero aquel anciano era el padre de su infancia, y a él podía mostrar sin vergüenza las llagas más recónditas de su corazón.
Currita bajó la primera, nerviosa, un poco pálida, pero no de vergüenza ni de miedo, sino de ira, de anhelo, de despecho Por fin, iba a entrar agarrada al manto de la caridad, haciendo hincapié en las llagas de los heridos del Norte, en la guarida de la fiera, y a cerciorarse por sí misma de si eran de la droga aquella, fuese píldora o jarabe, los equipajes que había visto Demetrio en el coche reservado.
Ni el báculo de san Francisco, ni el manto de santa Teresa, ni el ceñidor de san Ignacio de Loyola hicieron nunca curas tan milagrosas como las que habían de operar aquellas hilas, con tan pura intención trabajadas, en las heridas, llagas y tolondrones de los pobrecitos heridos del Norte.
Era un Cristo muerto: la hendidura lívida del clavo atravesaba su diestra que reposaba sobre el descarnado pecho, las llagas enconadas de las espinas, vertiendo sangre aún, se veían en sus sienes, la boca entreabierta, amoratados los labios, los párpados caídos, aunque no cerrados del todo, dejaban ver sus ojos vidriosos y fijos.
—La palmeta, primorosamente tallada y torneada en madera de álamo negro, que es de las más fibrosas y menos quebradizas, ostentaba los cinco agujeros de rigor, en recuerdo de las cinco llagas del Salvador del mundo, y su manejo correspondía exclusivamente al Jefe de la clase.
Mamá, por las llagas y por todos los clavos de Cristo, no me traigas acá a Aparisi Ahora le da porque todo ha de ser por arriba, por abajo.
Es un específico admirable para curar las llagas, cuando proceden de calor.
Sancho, mostrando las llagas a la duquesa de su roto vestido, dijo:.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba