Ejemplos con irritan

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

No obstante Nnoitra no tiene reparos en matar o destrozar a aquellos que le irritan sobremanera.
Aunque la timidez y la pasividad del muchacho lo irritan, le enseña los fundamentos de la lucha.
Se irritan de haber sido sorprendidos.
Gentes hay por ahí de mayores estudios, que no se irritan menos si les tocan lo que llaman nuestros siglos de oro.
Mis ropas, mis hábitos son los que te irritan.
A lo mucho, cuando se irritan en sus hogares, le dan dos puntapiés a la mujer.
Todo cariño verdadero, vehemente, puro, es noble, es moral, la mujer que le siente tiene en él un guía y un escudo, si no contra el dolor, contra la maldad, pero si su corazón no es capaz de amar bastante, o si no ha visto ninguna criatura digna de su amor, si la injusticia y el desdén con que se ve tratada la irritan y hacen injusta, si en la ociosidad en que vive su alma y en el tedio que a veces la abruma, quiere distraerse y toma el gusto de un pensamiento, por el goce de una pasión, entonces es fácil que, engañándose a sí propia, o no escrupulizando en engañar a los otros, jure un amor que es mentira, y sea, según su carácter y su inteligencia, la coqueta vulgar, o la mujer peligrosa, verdaderamente infernal, como muchas veces se la llama.
Comprendo el dolor, el amor, la compasión, todo lo que llevamos en nuestras almas, pero las palabras deber, obligación, conveniencias, leyes sociales, me crispan, me irritan, me excitan a la rebeldía.
Por la cosa más trivial se encrespan, se irritan y tratan siempre de imponerse, con razón o sin ella, casi siempre sin razón.
De repente el viejo capataz se transforma, es el soldado del Valdivia y el sargento del Buin, las dos heridas le arden y lo irritan como a un toro bravo, y en vez de huir del círculo que lo quiere estrechar, salta adelante y hace silbar el aire con la más fiera de las cuchilladas que ha dado brazo chileno.
Se irritan de haber sido sorprendidos.
-Me irritan -dije a Cristóbal en cuanto quedamos solos- me irritan estos vanos aforismos de la falsa sabiduría escéptica, plebeya y superficial, creo que el mundo debe gran parte de sus tristezas morales a este grosero y limitado positivismo callejero que con un refrán mata un ideal.
El pensarlo me estremece, y es uno de los motivos que me irritan contra la secta hoy reinante, que quiere revocar en duda cuanto hasta ahora se ha tenido por más evidente que una demostración de geometría.
Son muy inteligentes y se irritan fácilmente.
Este predominio, casi exclusivo, de la vida exterior, del color sobre la figura, que es la idea, de la fórmula cristalizada sobre el jugo espiritual de las cosas, este servilismo del pensamiento, esta ceguedad de la rutina, y tantas y tantas miserias atávicas contrarias a la natural índole del progreso social en los países de veras modernos, me desorientan, me desaminan, me irritan.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba