Ejemplos con instituciones

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Instituciones económicas serían las normas, usos y costumbres que rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo.
En el derecho comparado, por su inoperancia, la tendencia apunta a restringir la denominada acción popular dentro del proceso penal, limitándola sólo a los casos en que se ven afectados intereses difusos, surge de esta forma el concepto de querellante colectivo, figura que permite que no sólo las personas individuales puedan asumir el papel de acusadoras sino también instituciones, fundaciones o asociaciones de ciudadanos.
Escultismo Católico en Argentina o Scoutismo Católico en Argentina se refiere al conjunto de instituciones de scouts cuya afiliación se hace de manera confesional católica y los cuales han creado diferentes federaciones y asociaciones para ese fin.
Las instituciones públicas y privadas, así como las educativas celebran también sus semanas aniversarias con bombas y platillos para el deleite de todos.
Los resultados de los exámenes sirven a las instituciones para determinar si el aspirante es o no es aceptado de acuerdo a un número mínimo de aciertos que debe superar, siendo reglamentados por cada sistema educativo.
Existen dos instituciones nacionales encargadas del tema municipal, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, una institución autónoma del Estado, cuyo presidente es nombrado por el Poder Ejecutivo y que rige como ente regulador del gobierno en las municipalidades.
Fue también comisionado de fútbol en la Universidad de Guadalajara y profesor de éste deporte en otras instituciones académicas.
En esta fase se entra en el período constituyente, en el que se va a hacer un gran esfuerzo por legislar y estructurar las instituciones en la monarquía, para estabilizar la monarquía y la participación de las fuerzas sociales en el reino.
Pero para explicar la desintegración del reino visigodo hay que tener en cuenta otros aspectos como son: el desarrollo de instituciones de carácter feudal, el aumento de las clientelas y la aparición de una fuerte oligarquía militar de carácter familiar que va a llegar a enfrentarse al rey.
Las escuelas catedralicias o episcopales son instituciones de origen medieval que se desarrollan alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas con la función específica de la formación del clero.
Su origen está en las escuelas municipales romanas, las cuales, tras la caída del Imperio de Occidente y la subsiguiente desaparición de las instituciones romanas, terminan por adherirse a la Iglesia, única organización que sobrevive a la disolución imperial.
Durante el renacimiento carolingio se ponen las bases para la reorganización de estas instituciones, que adoptan estructuras similares a la de la Escuela Palatina de Aquisgrán, fundada por el propio Carlomagno y dirigida por su consejero Alcuino de York.
De todas formas, no todas estas instituciones llegan a constituirse en universidad, por lo que sobreviven hasta el Concilio de Trento, cuyos cánones las recomponen para formar los seminarios mayores.
Junta de gobierno, nombre de diversas instituciones históricas y contemporáneas en España e Hispanoamérica.
El engaño de los que piensan haber reproducido en lo esencial el carácter de una colectividad humana, las fuerzas vivas de su espíritu, y con ellos el secreto de sus triunfos y su prosperidad, reproduciendo exactamente el mecanismo de sus instituciones y las formas exteriores de sus costumbres, hace pensar en la ilusión de los principiantes candorosos que se imaginan haberse apoderado del genio del maestro cuando han copiado las formas de su estilo o sus procedimientos de composición.
Es imposible meditar sobre ambas inspiraciones de la conducta y la sociabilidad, y compararlas con las que les son opuestas, sin que la asociación traiga con insistencia a la mente la imagen de esa democracia formidable y fecunda que allá en el Norte ostenta las manifestaciones de su prosperidad y su poder, como una deslumbradora prueba que abona en favor de la eficacia de sus instituciones y de la dirección de sus ideas.
Así, Bourget se inclina a creer que el triunfo universal de las instituciones democráticas hará perder a la civilización en profundidad lo que la hace ganar en extensión.
Sacó del pecho un medallón de plata con adornos de arte de Munich, y tocando un resorte lo hizo abrirse en redondeles, como las hojas de un libro, dejando ver los rostros de toda la familia: la , de una belleza austera y rígida, imitando el gesto y el peinado de la emperatriz, luego las hijas, las , vestidas de blanco, los ojos en alto como si cantasen una romanza, y al final los niños, con uniformes de escuelas del ejército o de instituciones particulares.
El gran patricio no tenía gran apego, como sabemos, a las religiones positivas, pero mientras la sociedad no dispusiera de otros medios coercitivos para ciertas transgresiones de la moral, forzoso era acudir en demanda de ellos a las antiguas instituciones sociales, siquiera fuesen tan viciadas y deficientes como éstas.
Todas las demás instituciones de recreo en que la villa era tan rica, habían desaparecido.
Las instituciones de derecho vigente, las del derecho antiguo, las universidades, el ejército, la marina, la constitución política y hasta la religión, no tenían razón de ser a sus ojos sino como elementos que de un modo directo o indirecto afianzaban aquellos derechos.
Agarrándose al tronco estaban seguros de poseer las ramas: educando a los privilegiados en el santo temor de Dios, mantenían el espíritu religioso en las instituciones directoras, en los legisladores, los magistrados, los militares, afirmando el porvenir más sólidamente que si buscaban al populacho ignorante y tornadizo, siempre dispuesto a dejarse engañar por absurdas propagandas.
Él amaba la libertad, pero era la libertad para el mejoramiento y bienestar de la especie humana, para ir adelante, hacia los nuevos ideales marcados por la ciencia: no para retroceder, abrazándose a instituciones que estaban muertas desde hacía siglos.
Un pueblo no se da a sí propio, sólo porque así lo quiere , un buen gobierno y buenas instituciones.
Es preciso que se los busque de acuerdo con sus tradiciones, es necesario que tenga en cuenta las enseñanzas de su historia, es preciso que las instituciones y la Forma de gobierno le vengan apropiadas, como a mí la sotana, a usted la levita, y a este joven el saquito corto.
las instituciones! ¡Yo no puedo decir eso!.
Su plan de conducta era muy político contemporizar, contemporizar mientras se pudiera, apurar hasta lo último el espíritu conciliador, y cuando se cargara de razón, levantar el palo y deslomar a todo el que se desmandase Mucho respeto a las instituciones sobre que descansa el orden social.
Dichos cadáveres, horriblemente destrozados, eran la propiedad, todas las clases de propiedad posibles, el Estado, la Iglesia y cuantas instituciones se derivan de estos dos principios, Matrimonio, Ejército, Crédito público, etc Con admiración de todos, Juan Pablo se lanzó a la defensa del amor libre, de las relaciones absolutamente espontáneas entre los sexos, y puso la patria potestad sobre la cabeza de la madre.
Pero de todas las mejoras de ropa que publicaban en los y en las calles de Madrid el cambio de instituciones, ninguna tan digna de pasar a la historia como el estreno de levita de paño fino que transformó a don Basilio Andrés de la Caña a los seis días de colocado.
Era grato al temperamento español un cambio teatral de instituciones, y volcar una situación como se vuelca un puchero electoral.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba