Ejemplos con explicó

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Y explicó la ya conocida alegoría del dromedario y el camello, dejando boquiabierto al fraile.
Ulises se explicó el grato recuerdo que deja este puerto en la memoria de los navegantes.
Uno de los oficiales, viejo artillero, les explicó esta precaución.
Explicó que era el dueño del castillo.
Cuando don Marcelo explicó que sólo hacía tres días que había salido de París, todos se animaron, queriendo saber noticias.
Con la inconsciencia de su menosprecio, explicó que lo había traído hasta allí convencido de que le fusilarían.
Don Marcelo se explicó lentamente, contemplando a corta distancia de sus ojos el negro redondel del tubo amenazador.
Con la seguridad de un catedrático que no espera ser refutado por sus oyentes, explicó la superioridad de la raza germánica.
Cuando, pasados algunos días, hizo Desnoyers un viaje a Buenos Aires, se explicó la cólera del viejo.
El cocinero lo explicó todo simplemente al asediarle el capitán con nuevas preguntas.
Lo mismo que si diese una lección geográfica, explicó a Tòni su viaje de regreso.
Otro suboficial explicó rápidamente a las gentes inmediatas la importancia del descubrimiento.
Blanes explicó como un caballero andante el motivo que le había llevado a la guerra.
Luego explicó su presencia a esta hora tardía.
Les explicó que había olvidado un requisito: preguntar el nombre del señor y de la señora y su país, para apuntarlo en la lista de viajeros.
Me lo explicó cien veces el señor de Miranda.
El pinche se explicó trabajosamente.
Después explicó por qué había hecho el viaje.
Gabriel explicó su llegada en la noche anterior, su permanencia ante la iglesia desde antes de amanecer, esperando el momento de ver a su hermano.
Por lo demás, nunca supo nadie lo que había hecho Jacobo en Italia, guardóse él muy bien de decirlo, y con muchas y variadas mentiras explicó a todo el mundo los motivos de su ausencia, quedando esta nueva aventura envuelta en las nubes vagas e indecisas que habrá notado siempre el lector, así en las cosas como en el carácter de este histórico personaje.
Y en medio del pasmo de todos y de sus risas después, explicó entonces Diógenes el enigma Mientras las cuadrillas del ajedrez bailaban, hallábase sir Roberto Beltz al lado de Diógenes, mirando con grande atención al tío Frasquito, que muy pomposo y satisfecho en su papel de rey, movíase con pausa y majestad sobre el tapiz a cuadros rojos y blancos que representaba el tablero.
Y, como viese que no podía, como viese que del tocarse su alma con la del Padre, ya por la palabra, ya por la mirada, cuando antes parecía que brotaban calor y magnética lumbre, entonces se formaba hielo, se lo explicó suponiendo que no hay brío ni vigor en los corazones humanos para varios afectos, y que, donde uno impera, los otros caen y desmayan, aunque sean de muy distinta condición y naturaleza.
El tupé descomunal y grotesco del director de orquesta se lo explicó todo.
Severiana explicó minuciosamente a la señora cuanto había que hacer, advirtiéndole que la llamase si ocurría algo extraordinario.
Y entonces se explicó Juanito por qué llevaba muchos días Estupiñá, pegadas a las botas, plumas de diferentes aves.
Agarrado don Eugenio al montecristo de su compañero, le explicó desde cerca algo que las alas del nordeste se llevaron aprisa, con estridente y burlón silbido.
Explicó detenidamente varias lides, no muchas aún, porque empezaba a asistir, como quien dice.
Salieron de los Pazos tempranito, porque bien necesitaban toda la larga tarde de verano para cumplir el programa, y acaso no les alcanzaría, si no fuese porque a las señoritas de Molende no las encontraron en casa, una mocetona que pasaba cargada con un haz de hierba explicó difícilmente que las señoritas la feria de Vilamorta, y sabe Dios cuándo volverían de allá.
El señorito se explicó cayéndosele la baba de gozo.
Desocupó en seguida las sillas de cuero, y explicó muy acalorado que aquello estaba revueltísimo-aclaración de todo punto innecesariay que semejante desorden se debía al descuido de un fray Venancio, administrador de su padre, y del actual abad de Ulloa, en cuyas manos pecadoras había venido el archivo a parar en lo que Julián veía.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba