Ejemplos con estila

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se estila desde no se sabe ni cuando, ir al campo a lo que los habitantes de Alfarnate llama ir de Sanmarqueo al campo , los lugares más frecuentes a los que se trasladan son al Tesorillo o Venta seca , es una tradición muy arraigada pues es raro el alfarnateño que no se va de sanmarqueo con lo que ese día no es aconsejable ir a visitar el pueblo pues estará totalmente deshabitado hasta que llegue la procesión por la noche en honor a San Marcos.
En España y Portugal se estila un tipo de silla híbrida entre la tradicional portuguesa y la vaquera española, de forma que presenta caracerísticas comunes como los grandes borrenes y el uso de zalea.
Así y todo, aún se estila usar kipá blanca para celebraciones de regocijo, como shabat, fiestas o bodas, y negra en señal de duelo.
Bragado es el tío, como hay Dios, y de un temple que ya no se estila.
Si sientes calor, abanícate con pausa y compás lento, como se estila entre señoras, si no, posas las manos una sobre otra y ambas sobre el vientre.
-Eso quisieras tú, pero no se estila echar margaritas a puercos.
, porque ya no se estila hacerlo.
Eso es lo que se estila ahora.
Los paisanos que habían presenciado la lucha volvieron el rostro pálidos y conmovidos pensando que el gaucho iba a hacer lo que se estila en estos casos, degollar a su adversario, pues estaban muy lejos de apreciar aquel espíritu caballeresco hasta la exageración.
, un escopetazo en un pómulo, y entoavía no había acabao de sonar el escopetazo, cuando ya tenía el Juan en la mano el comodoro, que de largo que lo estila el gachó sa menester meirlo en bicicleta.
Pero la mazmorra o cisterna a que le llevaron era un comedor espacioso, alegre y muy limpio, en el cual vio la mesa puesta, con todo el lujo de fina loza y cristalería que se estila en Madrid, y en ella dos cubiertos no más, uno frente a otro.
No se componga, padre, que ahora no se estila ese género de patíbulo, propio del obscurantismo, ni entrará en Madrid montado en burra, sino con la parejita de la Guardia civil, ni le recibirán con palmos, como no sea de narices.
Pero no apurarse, que con meterle en una casa de locos, cumple la justicia, y ni azotes le darán, que esto ya no se estila.
Si sientes calor, abanícate con pausa y compás lento, como se estila entre señoras, si no, posas las manos una sobre otra y ambas sobre el vientre.
Lo propio se ha de decir de otras diversiones de igual naturaleza, como el baile público en semejantes días, que con mucha decencia se estila de tiempo inmemorial en algunas provincias septentrionales de España.
No fumábamos cigarrillo, no calzábamos guantes, no la dábamos de saberlo todo, ni nos metíamos a politiquear y hacer autos de fe, como hogaño se estila, con el busto de ningún viviente, siquier fuese ministro caído.
voz gangosa que diz que se estila en el otro barrio le preguntó: «¡Hermanito! ¿Pasó la monja?».
Yo veía a Celinita en la platea, y me encantaba contemplarla, recreándome en el precioso conjunto que hacía su cara juvenil, muy espolvoreada de polvos de arroz como un dulce fino de azúcar, su artístico peinado, con un caprichoso lazo rosa prendido a la izquierda, su corpiño de «velo» crema, alto de cuello, según se estila, que dibujaba con pudor y atrevimiento la doble redondez del seno casto, pero cuando saltaba con la imaginación un lustro y me figuraba a la misma Celinita ajada por el matrimonio y la maternidad, con aquel pecho, tan curvo ahora, flojo y caído, malhumorada y soñolienta por la noche feroz que nos había dado nuestro tercer canario de alcoba.
Pero no, esto no se estila en el orden poético, según parece.
Eso era disciplina, y no juego de chuchurumbelas, como hogaño se estila.
-¡Pues buen modo de pagar tienes, hijita! ¿Eso se estila por allá? ¡Ea! Lárgate y no vuelvas, que yo hablaré con tu mujer para que ella pague por ti.
-Entre los mahometanos se estila arrojar piedras, en prueba de piedad, sobre las tumbas de los amigos -observó Grille.
Es cierto que yo tengo el título de doctor y el de alcaide perpetuo, pero no se estila que el esposo transmita estos títulos a la esposa por legítima que sea.
, no hay término medio, he de lograr también disipar sus melancolías y ponerle regocijado, con el regocijo rústico y lugareño que por acá se estila.
Quiroga, el campeón de la causa ''que han jurado los pueblos'', como se estila decir por allá, era bárbaro, avaro y lúbrico, y se entregaba a sus pasiones sin embozo: su sucesor no saquea los pueblos, es verdad, no ultraja el pudor de las mujeres, no tiene más que una pasión, una necesidad, la sed de ''sangre humana'', y la del despotismo.
Ogaño no se estila eso.
-¡Ah!, excelencia -repuso Pepino-, eso ya no se estila.
Me lo comí todo entero, quemándome los dedos y chupándomelos después, como se estila en esta tierra.
Esta vez el cacique mayor, los caciques secundarios, los capitanejos, los indios de importancia -como se estila en Tierra Adentro- querían verme un rato de cerca, antes de que echara pie a tierra, estudiar mi fisonomía, mi mirada, mi aire, mi aspecto, asegurarse, por ciertas razones fundamentales, de mis intenciones, leyendo en mi rostro lo que llevaba oculto en los repliegues del corazón.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba