Ejemplos con enderezaban

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Armengol, pues el único que Dios le concediera había muerto de un lanzazo en la guerra del Rosellón, pero tenía un nieto que si bien de corta edad, podía servir para desempeñar el cargo, mayormente si las benévolas monjas le enderezaban a la virtud haciéndole hombre devoto o instruyéndole en todos los oficios de la sacristanía.
Aunque era muy , reparó Narcisa que según iban andando el desconocido se ponía prieto, muy prieto, como carbón, que los pelos de la cabeza se le enderezaban como lesnas, que al reír asomaba unos dientes tamaños como de cochino jabalí, que le nacían dos cuernos en la frente, que le arrastraba un rabo peludo por el suelo, vamos, que echaba fuego por la boca como un horno de hacer pan.
Mariano Rosas y su gente estaban acampados en una colina escarpada, trepábamos dificultosamente a la cima, los caballos se hundían hasta los ijares en la esponjosa arena, cada paso les costaba un triunfo, caían y se enderezaban, temblaban, se esforzaban ardorosos y volvían a caer, la espuela y el rebenque los empujaban, por decirlo así, endurecían los miembros, recogían las patas delanteras, y sacándolas al mismo tiempo, se arrastraban y desencajaban poco a poco las traseras, sudaban, jadeaban, se paraban, resollaban y subían, a veces teníamos que apearnos, que tirarlos de la rienda y animarlos, accionando con los brazos, gritando:.
Cómo había adquirido tanto caudal un pobre procurador de aldea, nunca pudo averiguarse en Valdecines, y a ese punto oscuro se enderezaban las historias tremebundas que relataban las gentes, siempre dispuestas a ver detrás de personajes como don Sotero, huérfanas esquilmadas, testamentos falsificados, depósitos desconocidos, y hasta poderdantes emparedados.
Ordenaban adentro muebles, ropas y frascos y botellas de potingues, enderezaban felpudos y alfombrillas, que abundaban en el suelo, graduaban y dirigían la luz de los cuarterones de la ventana y la que entraba por la puerta, de modo que no diera de lleno en la cara del enfermo, y hasta le limpiaban el sudor viscoso y frío que relucía en su frente, y le arreglaban las coberturas y las almohadas, pero todo ello, lo mismo que cuando trabajaban afuera, sin hacer ruido ni levantar polvo ni causar la más leve mortificación al paciente.
La tenían sin cuidado los tumultos que se armaban a cada instante en la casa porque el angelito no comía, o se descalabraba, o tosía ronco, o se retorcía cárdeno y pataleaba con un dolor de tripas, las ponderaciones que de su imaginada hermosura se hacían delante de ella a parientes y amigos, que se guardaban muy bien de afirmar lo contrario, y hasta los injustos vituperios que se la enderezaban porque con sus juegos le quitaba el sueño, o no discurría cosa con gracia para entretenerle y alegrarle.
Los de la marquesa se enderezaban a dar a sus salones, en el próximo invierno, el último barniz de que carecían para brillar entre los más esplendorosos de la corte: quería construir un elegante teatro doméstico, en el cual las damas y los galanes más distinguidos de la aristocracia representasen lo selecto del repertorio.
-Siga usted, mi buen amigo, siga usted, -respondió Brezales, evidentemente desencantado ya y casi arrepentido de haber puesto su pleito en aquellas manos, que no le enderezaban por donde él apetecía.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba