Ejemplos con doy

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Deposite usted esa cantidad donde mejor le parezca y con condición de que se ha de emplear en esa obra, y yo le doy a usted la votación de todo el ayuntamiento, y algo más.
Que yo le doy una somanta que se le quita pa toda la vida la gana de volver a meterse a pescadera.
Si me lo regalas, te doy palabra de casamiento.
Cuando le veo a usted, Gabriel, sonreír ante las cosas religiosas, adivino en su gesto lo mucho que se calla, y le doy la razón.
¡Ay, si tu madre levantase la cabeza! ¡Si tu padre viviera! Yo a quien doy toda la culpa es a tu hermano, por buenazo, por simple, por esa maldita manía de todos los padres, que desafían el peligro con la esperanza de colocar bien a las hijas.
El buen rey da a la catedral nueve villas, y si quisiera te podría citar los nombres, varios molinos y un sinnúmero de viñas, casas y tiendas en la ciudad, y termina diciendo, con su largueza de caballero cristiano: Esto, pues, de tal manera lo doy, y concedo a esta Santa Iglesia y a ti, Bernardo, Arzobispo, por libre y perfecta donación, que por homicidio ni por otra alguna calumnia en ningún tiempo se pierdan.
¡Buenos son los hombres para eso! No me doy por engañada.
Las ayudo cuanto puedo, pero ya comprenderás que no les doy mucho, los tiempos están malos, no se paga un peso.
Si fuese como Dios manda, una persona arregladita y económica, la sangre de mis venas le daría, pero a una derrochadora, que sólo se acuerda de su hermano en los apuros, y cuando tiene cuatro cuartos desprecia sus consejos, a ésa no le doy ni esto.
¡La pobrecilla, que no para! Y yo que en nada le aligero el trabajo, antes, al contrario, le doy quehacer.
Pienso en ello mucho, seguiré pensándolo, y ¡Dios dirá! Por ahora ve disponiéndome el cuartito, no te metas en lavaduras de suelo, y mientras nos vemos y te doy un abrazo recibe la bendición de este pobre viejo.
Estoy en casa vistiéndome siento un susurro, algo así como paso de ladrones, miro, veo un bulto, doy un grito Es ella, la rata que ha entrado y se va escurriendo por entre los muebles.
Le doy a usteddijo Aparisi, acompañando su generosidad de un gesto imperial, la friolera de sesenta metros cúbicos de piedra sillar que tengo en la Guindalera.
¡Para hombres bonitos está el tiempo! Con que resignarse, hijas mías, que por ser cabras no ha de abandonaros vuestro pastor, tomad ejemplo de las ovejas con quien vivís, y tú, Fortunata, agradéceme sinceramente el bien inmenso que te doy y que no te mereces, y déjate de hacer melindres y de pedir gollerías, porque entonces no te doy nada y tirarás otra vez al monte.
¡Si no te largas, de la patada que te doy!.
Descuida, chico, lo que es por mí no lo sabrá nadie, ¡qué narices! Soy tu amigo ¿sí o no?, pues basta ¡narices! Te doy mi palabra de honor, estate tranquilo.
Voy a la tienda y veo si hay gente, si hay movimiento, echo una guiñada al cajón, me entero de si el chico que va a cobrar las cuentas trae , sermoneo al principal, le doy consejos, le recomiendo que al que paga no le crucifique.
En cuanto yo le doy cuatro gritos, le pongo como una liebre.
¡Eh! coja galápago, vuelve acá y verás qué morrazo te doy ¡Qué facha!, cañamón, pata y media.
¡Es más mona! Está con mi hermana Severiana, porque yo, como gasto este geniazo, le doy malos ejemplos sin querer, ¿tú sabes?, y mejor vive el angelito con Severiana que conmigo.
Una nochecita me escurrí, y del tirón me jui a Barcelona, donde la carpanta fue tan grande, maestro, que por poco doy las boqueás.
Pero no vayas a creer que te reprendo, ni que te doy lecciones: tú no eres niño y fácilmente comprenderás mis ideas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba