Ejemplos con doloso

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Carecer de antecedentes penales, no estar privado de los derechos civiles ni hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloso, y cumplir los requisitos de edad establecidos.
Contiene también, especialmente en el homicidio, la diferencia entre el hecho doloso, el culposo y el justificado.
Si bien la pena que se impone al homicidio doloso varía entre los distintos ordenamientos jurídicos, suele ser siempre mayor a la que se impone por el delito de homicidio culposo o negligente, entendiendo que la antijuridicidad de la acción es mayor cuando el mismo resultado se produce a sabiendas del peligro y con intención de causar daño.
También es homicidio doloso aquél en el cual el criminal lleva a cabo una acción a sabiendas de que con ello puede provocar la muerte de personas, y asume ese posible resultado a pesar de que la acción tenga otra finalidad.
Se denomina homicidio doloso a un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima.
Si bien la pena que se impone al homicidio negligente varía entre los distintos ordenamientos jurídicos, suele ser siempre menor a la que se impone por el delito de homicidio doloso, entendiendo que la antijuridicidad de la acción es menor cuando el resultado se produce sin intención de causar daño.
Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima.
Las expectativas de las víctimas fueron de obtener una sentencia por homicidio doloso hasta que no habría justicia para el caso.
La Corte Suprema de Justicia de Paraguay admitió esta tesis al rechazar los recursos de inconstitucionalidad contra la resolución que apartó de la causa a los jueces Helio Ovelar y Manuel Aguirre quienes estuvieron a favor de calificar el hecho como homicidio culposo, no así la jueza Dody Baez, que estimó que el hecho configuraba un homicidio doloso , sosteniendo que no exitió arbitrariedad ni violación a las garantías constitucionales.
Declaración responsable de no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de una Administración Pública, ni hallarse inhabilitado ni suspendido ni para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la aplicación del beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas.
No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de una Administración Pública, ni hallarse inhabilitado ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la aplicación del beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas.
En esta forma excluían el homicidio doloso y planteaban la hipótesis del homicilio culposo.
Supone la inexistencia del tipo doloso o del tipo imprudente debido al carácter de imprevisibilidad de la situación típica.
Cuando el agente, aplicando el cuidado debido, tampoco hubiese podido salir del error en que se hallaba, la acción no sólo será atípica del tipo doloso sino también de su eventual tipicidad culposa.
El dolo en el finalismo es ubicado como un elemento de la tipicidad, conformando el denominado tipo subjetivo del delito doloso.
Pero como digo, es muy taimado y maligno y apostaría cualquier cosa a que no se hallaba lejos del bohío y de su puesto sin algún objeto doloso y reprobado a la mira.
Este doloso sistema de provocar discordia entre los operarios hacia imposible para los mexicanos en los talleres, factorías y ferrocarriles organizar poderosas uniones como ocurre en otras partes.
# ''Tengan sentencia firme en fuero penal por delito doloso.
de los Portugueses era doloso, ò nada sincero, y los.
Cuando Craso estaba reflexionando y consultando acerca de estas cosas, sobrevino un príncipe árabe llamado Ariamnes, hombre doloso y astuto, y que entonces fue para ellos el mayor y más consumado mal de cuantos para su perdición amontonó la fortuna.
Estando allí acampado el ejército, se dice que, refiriendo un Focense el combate a otro que no se halló presente, expresó haberles acometido los enemigos cuando Lisandro acababa de pasar el Hoplites, y que, como se maravillase un Espartano, amigo de Lisandro, y preguntase cuál era el que llamaba Hoplites, pues no conocía el nombre, el otro había respondido: “Allí donde los enemigos dieron muerte a los primeros de los nuestros, porque al arroyo que corre junto a la ciudad le llaman Hoplites”, lo que, oído por el Espartano, se echó a llorar, y exclamó: “¡Cuán inevitable es al hombre su hado!”, pues, según parece, se había entregado a Lisandro un oráculo que decía así: Te prevengo que evites, diligente, el resonante Hoplites y el doloso terrígena dragón que a traición hiere.
Llegado Lisandro a Lacedemonia, y yendo a presentarse, según costumbre, al palacio del gobierno, entregó a los Éforos la carta de Farnabazo, en la inteligencia de que en ella se hallaba desvanecido el cargo que más cuidado le daba, por cuanto tenía Farnabazo gran partido con los Lacedemonios, a causa de haber sido entre los generales del rey el que mejor se había portado en la guerra, pero cuando, habiendo leído la carta los Éforos, se la mostraron, y entendió que No solamente Ulises es doloso, aumentóse su confusión, y se retiró sin hacer nada, pero volviendo al cabo de pocos días a presentarse a los magistrados, les comunicó que tenía que pasar al templo de Anión y ofrecerle los sacrificios de que le había hecho voto antes de sus combates.
los tales decretos, partos de corazón doloso.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba