Ejemplos con detenían

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El mayor peso de la fuerza de tanques iraquíes fue decisiva, pero cuando encontraban blindados iraníes en la defensa, detenían los ataques.
Córdoba, al ser una ciudad de paso entre Madrid y Sevilla, no era una parada de importancia para otros viajeros anteriores a Bonsor, donde se detenían pocas horas para apreciar la mezquita-catedral, actitud igualmente adoptada por el joven Bonsor.
Era un momento adicional del recorrido que le da Roger Meyers a los niños por el estudio, en el cual se detenían en el departamento de arte.
Cuando facciones en la OLP empezaron a extorsionar tiendas y negocios jordanos en Amán, invocando como razón la causa palestina, la policía en la capital habitualmente les detenían y los devolvían a la frontera.
Seguramente en él, al igual que en Riolago y en La Majúa, se detenían los reyes de León cuando salían a cazar y a descansar en estos lugares cuyo entorno natural entre montañas, pastos y ríos lleno de paz les ayudaba a liberarse de los enredos de la Corte.
La principal carretera entre Estambul y Ankara solía cruzar el monte Bolu, aunque normalmente los viajeros se detenían en los restaurantes de carretera en lugar de entrar en la ciudad.
Así, San Juan del Río se convirtió en paso obligado para quienes transitaban al Norte y Occidente del territorio de México, situación que le favoreció de manera importante ante el hecho de que todas las caravanas se detenían en este punto para descansar y abastecerse de provisiones, llevando y trayendo lo necesario para el desarrollo de la minería, la agricultura y la ganadería de la región.
En un comienzo, esto desagrado a McGregor y Boorman ya que además, la prensa local aparecía en cada punto donde se detenían.
La colocación del cuadro dio bien pronto el fruto apetecido, siendo muy numerosas las personas que al transitar por aquel céntrico lugar se detenían ante éste, para saludarle con una oración.
Las bandas comenzaron a tomar, de alguna forma, el control de algunas calles donde los pleitos, robos y el uso de enervantes en pleno día detenían o empañaban lo alcanzado.
Los vapores se detenían en sus anchos círculos de exploración para echar al agua las embarcaciones de auxilio, que iban recogiendo los cadáveres de los náufragos y los vivos próximos a desfallecer.
Las mareas se detenían a su puerta.
Al concertarse el francés con Madariaga, los propietarios de las inmediaciones, que vivían a quince o veinte leguas de la estancia, detenían al nuevo empleado en los caminos para augurarle toda clase de infortunios.
Durante el almuerzo dominical, las dos señoritas hacían comentarios sobre las personas y méritos de varios jóvenes del pueblo y de las estancias próximas que se detenían en la puerta de la iglesia para verlas.
¿Qué se haría doña Andrea, con tantas hijas, dos de ellas ya crecidas, con el hijo en España, aunque ya el noble mozo había prohibido, aun suponiendo a su padre vivo, que le enviasen dinero? ¿qué se haría con sus hijas pequeñas, que eran, las tres, por lo modestas y unidas, la gala del colegio, con Leonor, la última flor de sus entrañas, la que las gentes detenían en la calle para mirarla a su placer, asombradas de su hermosura? ¿qué se haría doña Andrea? Así, cortado el tronco, se secan las ramas del árbol, un tiempo verdes, abandonadas sobre la tierra.
Las criadas que pasaban por el Arenal con la cesta al brazo, camino del mercado de San Antón, y las aldeanas que se detenían a descansar por un momento, dejando en el suelo los cestos de verduras y las cantimploras de leche, volvieron la cabeza hacia la Sendeja al oír el de un automóvil.
A veces se detenían para llamar a los que estaban en los desmontes inmediatos.
En la puerta del Mollete se detenían un instante para arreglarse los pliegues del manteo y lanzarse a la calle.
Tomasa hablaba del niño del zapatero a los buenos señores del cabildo que después del coro se detenían un momento en el jardín.
Mientras los escolares se detenían en la esquina para emprender en la parte más llana de la acera un partido de canicas o de burras, los latinistas del pomposísimo Cicerón siguieron de largo, volviéndose para mirarme con cierta curiosidad entre burlona e impertinente.
Mozos encandilados por el alcohol, que se detenían para requebrar a las chicas, honrados padres de familia que bregaban con la prole máxima, mientras la esposa traía en brazos al mocoso rebelde y llorón.
Tímidas y cautelosas se detenían allí, un instante nada más, y luego avanzaban presurosas hacia la plaza.
¡Adiós el invierno! La primavera se acercaba con sus tibias caricias, y en los balcones sonreían las muchachas, mirando de soslayo a los que se detenían para contemplarlas.
Algunos se detenían sonriendo al oír el canto tristón y apagado, que parecía salirle de los talones, pero ¡valiente caso hacía él de los curiosos! ¡Como si una alma grande no estuviera, en sus dolores, por encima de la vulgaridad!.
Andresito y el bebé quedábanse rezagados, andaban lentamente y se detenían para recalcar sus palabras con gestos vehementes.
Quien no creaba, aspiraba a crear, o tenía, como timbre de su vida pública, a gala y blasón cultivar algún género de literatura, o rozarse al menos con los sacerdotes del arte, enorgulleciéndose si alguna vez lograba penetrar en el ante cuyo dintel se detenían con respeto los profanos.
En el vivo interés que este diálogo tenía para las dos mujeres, a veces los cuatro vigorosos brazos metidos en el agua se detenían, y las manos enrojecidas dejaban en paz por un momento el envoltorio de ropa anegada, que chillaba con los hervores del jabón.
En fin, una noche sintió Anselmo pasos en el aposento de Leonela, y, queriendo entrar a ver quién los daba, sintió que le detenían la puerta, cosa que le puso más voluntad de abrirla, y tanta fuerza hizo, que la abrió, y entró dentro a tiempo que vio que un hombre saltaba por la ventana a la calle, y, acudiendo con presteza a alcanzarle o conocerle, no pudo conseguir lo uno ni lo otro, porque Leonela se abrazó con él, diciéndole:.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba