Ejemplos con deshumanización

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El núcleo más importante de los escritos en prosa lo constituyen sin duda los que reflexionan sobre dos temas centrales en la órbita ideológica y estética del autor: de un lado, los referidos al arte nuevo y la deshumanización del arte, de otro, los que insisten en la necesidad de integrar en las nuevas formas los contenidos regionales, o lo que es lo mismo, el proyecto de una auténtica literatura regional.
Uno de las intenciones de Picasso fue la crítica de poder en Occidente por una deshumanización deseada.
Posee un don especial para descubrir lo irracional, lo absurdo, lo surreal, en los actos cotidianos y para encontrar la deshumanización de cualquier empatía, de forma que el humor en su obra encubre una amargura profunda y esencial.
El rigor y la objetividad en el registro de los datos propios de la investigación son indispensables como punto de partida, pero el método científico-natural impone limitaciones que, de no ser superadas desde una perspectiva filosófica, acabarían por consumar el riesgo de deshumanización que amenaza a la propia Psicología.
Arremetió contra la deshumanización de la vida estadounidense, se aproximó al marxismo, criticándolo más tarde, se opuso activamente a la caza de brujas de McCarthy y denunció la intervención de Estados Unidos en Corea y Vietnam.
Durante su permanencia en el CCD se procedía sistemáticamente a la deshumanización de los detenidos-desaparecidos mediante diversos procedimientos: sustitución del nombre por un número, violaciones, animalización, humillación, hacinamiento, condiciones intolerables de alojamiento, desnudez forzada, racismo, antisemitismo, homofobia, etc.
El rechazo al arte moderno fue muy fuerte desde que comenzó a acuñarse el concepto, no sólo en los ambientes sociales conservadores que los artistas modernos buscaban epatar, sino entre intelectuales que se ocuparon muy seriamente de su análisis, como fueron los casos, en España, de Eugenio d'Ors, autor de la lapidaria frase: Todo lo que no es tradición, es plagio, o José Ortega y Gasset, que tituló una de sus obras: La deshumanización del arte.
La deshumanización del arte y otros ensayos de estética.
Así se constituyó en uno de los críticos más feroces de la sociedad contemporánea, aludiendo a la guerra, la destrucción del medio ambiente y la deshumanización.
De Sica plantea la deshumanización de la sociedad, la impotencia de un hombrecillo ante una sociedad en la que ya estorba, y la desesperación en la que va cayendo, y que hace que la tristeza que produce nos vaya invadiendo hasta sumergirnos en la desazón del protagonista.
En el estreno el actor lamentó la falta de ideales de la juventud y la deshumanización progresiva que aparejaba el proceso de globalización.
La observabilidad, la deshumanización, la predictibilidad, controlabilidad y uniformidad son las metas de la ciencia.
Se plantean de forma pesimista los cambios de costumbres y formas económicas y laborales en la sociedad española de finales del franquismo, con críticas a la modernización económica entendida como deshumanización, y a la dependencia exterior de Estados Unidos.
Según Marinetti había que hacer tabla rasa del pasado y crear un arte nuevo, desde cero, acorde con la mentalidad moderna y las nuevas realidades, tomando como modelo a las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización.
Segundo film sonoro de René Clair, que se muestra muy crítico con la deshumanización típica de la era industrial.
Aurelia, alarmada y harta de la creciente deshumanización de los hombres parisinos confecciona un plan, apoyada por sus amigas incondicionales Constanza, Gabriela y Josefina, para deshacerse de los conspiradores y el resto de los malvados de París: Celebrarán un juicio secreto y condenarán a muerte a todos ellos, encerrándolos en el sótano de la casa.
Consciente de la deshumanización y de la excesiva tecnificación en el entrenamiento médico, ideó un novedoso programa de prácticas supervisadas en clínicas, hospitales y centros médicos a través de un convenio de cooperación para la enseñanza universitaria de la nueva medicina.
En Volanterías, los panfletos del humilde bueno y abnegado, son derribados por el manotazo de la realidad que huele a concreto, a gasolina, a deshumanización asfixiante y avasalladora.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba