Ejemplos con desató

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El fenomenal éxito de la serie desató lo que se conoció como la Batimania.
Durante su estadía, se desató una epidemia de sífilis entre los soldados, debido a su contacto con prostitutas.
Un año más tarde de su ascenso al trono, se desató la Revolución Francesa.
Estó desató manifestaciones convocadas principalmente por mujeres, especialmente las de la Federación, lo que hizo fracasar la aplicación de cobro de dicha patente.
Cuenta el anecdotario que en una ocasión la maestra Graciela González de La Experiencia, reto a los escolapios de Atemajac lo que desató desafíos entre los menores de la escuelas primarias.
A pesar de presentar hechos que ya eran hasta entonces conocidos por los especialistas, esta obra desató muchas polémicas desde su aparición.
Se desató un combate entre ambos, suspendiendo el Angamos el bombardeo y alejándose del puerto ante la imposibilidad de acertarle un tiro a la Urcos.
Sin embargo, algo salió mal y se desató una explosión, en la cual los materiales y residuos del experimento se entrecruzaron con el desarrollo de las almas humanas, creando una nueva especie, los Bounts.
Se desató la pelea, ante lo cual París intervino para calmar los ánimos.
Contra este proyecto se desató una feroz oposición.
Ese año, tras una masiva manifestación en Caracas, un grupo pro-oficialista abrió fuego, hecho que desató polémicas sobre sus objetivos, existiendo dos versiones del hecho.
El segundo mandato consistió en anunciar un aumento del tributo exigible a sus estados sujetos, y se enviaron doce naves para cobrar el nuevo gravamen varios meses antes de la fecha habitual, esto desató claras situaciones de descontento y uno de los generales que comandaba uno de los trirremes fue asesinado mientras intentaba cobrar el tributo en Caria.
El fin de esa unión y la guerra de pasiones que desató, partió al mundo nerudiano en dos.
Esta revisión oficial desató el descontento generalizado de los conquistadores que desaprobaban tales medidas por ir en contra de sus intereses, ante la inmediata revisión los encomenderos nombran como caudillo a Gonzalo Pizarro para que encauce la oposición a tales normas reales.
Partieron del puerto británico con buen clima, pero se desató en el viaje una terrible tempestad.
Pero como el gobernador no gozaba de la simpatía de los vecinos, aprovechó la ocasión para vengarse de algunos de ellos y así desató una más de las contiendas acaecidas en América en la primera mitad del siglo XVIII.
Ambos salieron huyendo del lugar tan rápido como pudieron, pero era tarde ya que el volcán ya estaba activo y empezó a soltar una gran y masiva cantidad de lava, antes de llegar a los botes y salir de la isla, Roku quiso evitar la terrible destrucción del volcán y se devolvió para intentar controlarlo, usó todo lo que tenía a disposición e hizo lo que pudo, pero en ese instante el volcán desató aún más su furia dejando en problemas a Roku ya que era demasiado para poder controlarlo, en eso entro en estado avatar he hizo una salida por la parte de atrás del volcán, logrando que toda la lava se fuera en una dirección opuesta, en eso, otro volcán que estaba casi a la par del otro, igualmente hizo erupción, al verlo Roku perdió la esperanza, en eso aparece Sozin montado sobre un dragón y vino con intenciones de ayudarlo y juntos calmaron la furia del segundo volcán, pero no fue suficiente, al no tener opción ambos huyeron del volcán, en eso grietas salían de la tierra a presión, ambos intentaron esquivarlas, pero Roku no pudo en una y al recibir el impacto, lo dejó mareado y sin fuerzas, perdió el equilibrio y le pidió ayuda a Sozin, pero Sozin simplemente lo abandonó, en esto venía descendiendo del volcán un flujo piroclástico, el dragón de Roku se colocó frente a él para intentar protegerlo, aunque fue en vano.
Al ser del conocimiento público el homicidio de Caldéron se desató una gran agitación estudiantil y sindical en su momento por quienes simpatizaban con su tendencia política, causando disturbios callejeros diversos.
Poco más tarde se desató en las Indias Orientales una rebelión que hizo padecer a la industria.
A continuación se desató la Guerra de los Ochenta Años entre España y las regiones autoproclamadas protestantes.
Un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche helando las aguas del río Mosa.
Al no dejar Carlos XII descendencia, se desató una lucha política por la sucesión entre Ulrica Leonor de Suecia y su sobrino, Carlos Federico de Holstein-Gottorp.
La denuncia de Clara fue la que dio inició al proceso investigativo que adelantaría la alta corte y que derivaría en un proceso judicial que desató un escándalo político en Colombia y que se conoce como Parapolítica.
A continuación, la llevó a la casa, donde, según agregó, se desató una discusión entre ambos, ya que la joven quería que le devolviera la bicicleta, mientras Romero, le ofreció llevarla a Valdepeñas en su coche y entregarle su propia bicicleta, lo que Rosana no aceptaba de ninguna manera.
Dejó a Juan y a Sol adelantarse un poco por el corredor estrecho, y cuando les tenía como a unos doce pasos de distancia, de una terrible sacudida de la cabeza desató sobre su espalda la cabellera: ¡Cállate, cállate! , le dijo al indio, mientras haciendo como que miraba adentro, ponía la mano tremenda en la cesta, y cuando Sol se desprendía del brazo de Juan y venía a ella con los brazos abiertos.
Las torres soltaron el último repique, el órgano desató sus raudales de místicas harmonías, y a sus acordes solemnes se unió festivo coro de infantiles voces, de gorjeadores pitos, de ruidosas y tintinantes panderetas.
Aquí volvió mi hombre a sentir el nudo, pero evocando otra vez su filosofía de tantos años, lo desató.
Maritornes, que ya había despertado a las mismas voces, imaginando lo que podía ser, se fue al pajar y desató, sin que nadie lo viese, el cabestro que a don Quijote sostenía, y él dio luego en el suelo, a vista del ventero y de los caminantes, que, llegándose a él, le preguntaron qué tenía, que tales voces daba.
Pero, al fin, le desató y le dio licencia que fuese a buscar su juez, para que ejecutase la pronunciada sentencia.
El labrador bajó la cabeza y, sin responder palabra, desató a su criado, al cual preguntó don Quijote que cuánto le debía su amo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba